Allanaron una química en Moreno: Secuestraron precursores químicos

2.jpg

La Prefectura Naval Argentina realizó una serie de allanamientos en Moreno. En uno de los operativos, desarrollado sobre una distribuidora de productos químicos ubicada sobre la Avenida Victorica, secuestraron una tonelada y media de hidróxido de sodio sólido, sustancia conocida popularmente como soda cáustica, elemento utilizado como materia prima en la fabricación de drogas ilícitas.
Durante la noche de este jueves 8 de septiembre, una veintena de efectivos de la Prefectura Naval Argentina realizaron una serie de allanamientos en Moreno. Pese al hermetismo con el que se manejó la presencia de la fuerza de seguridad nacional, se confirmaron dos operativos en un par de viviendas particulares, una de ellas ubicada en un country de la zona de Francisco Álvarez y la otra a la vera de la Autopista del Oeste en la misma localidad morenense.
El allanamiento que resultó más llamativo se llevó adelante en una distribuidora de productos químicos ubicada sobre la Avenida Victorica entre Güemes y Alsina. Allí el personal de Prefectura Naval Argentina secuestró una tonelada y media de hidróxido de sodio sólido (Soda cáustica), un producto que está en el listado de sustancias controladas de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).
El hidróxido de sodio es utilizado como precursor químico en la producción de distintos estupefacientes, como así también en el «estiramiento» de cocaína. La soda cáustica tiene también otros empleos legales, pero para evitar su uso en la fabricación de drogas, su transporte y almacenamiento es sometido a controles.
El operativo obviamente no fue fortuito. Emana de una investigación que está realizando el Juzgado Federal de San Martín. Aunque la reserva caracterizó la pesquisa, trascendió que durante la tarde de este jueves se habría producido en este local de Moreno sospechosos traslado de sustancias y movimientos de vehículos con destinos aún inciertos. No se descartan nuevos allanamientos. En el marco de esta causa, al menos en Moreno, no se habrían producido detenciones.