Aprobaron la nueva ordenanza fiscal impositiva

La sesión que incluía a los mayores contribuyentes fue un caos. Lo que en un principio apareció como un mero formalismo, finalmente la cuestión no resultó tan sencilla y se terminó con la aprobación de la ordenanza Fiscal Impositiva, pero con la oposición indicando que realizará todos los trámites administrativos que correspondan para declarar su nulidad.
Terminado el debate, Graña pasó a dar el detalle de la votación nominal: 18 votos por la aprobación del proyecto, contra 10 que optaron por la negativa y metió una chicana política al poner el voto de Gómez como “abstención”, “Porque votó por el rechazo y no por la negativa”. El concejal opositor al notar l actitud del presidente se fue comentando “Esa es la democracia que tenemos”.
La acción de Gómez lógicamente alteró los planes del oficialismo, por lo que luego de una discusión con sus pares opositores, se decidió realizar un polémico cuarto intermedio, para intentar descifrar cuales son los pasos a seguir. .
Desde la presidencia, el concejal Gonzalo Graña explicaba que simplemente el Frente para la Victoria reemplazó a dos de sus titulares por suplente “Como indica la Ley Orgánica”, pero para Gómez esa explicación no se encuadraba en lo que indica el articulado al respecto.
Sin haberse puesto de acuerdo, a la vuelta del cuarto intermedio, el edil de la UCR pidió que conste en actas que no hay ningún tipo de excusación por parte de los Mayores Contribuyentes titulares para no concurrir a la sesión. “Esa cuestión la tendría que haber tratado el cuerpo para luego plantear su reemplazo”, indicó.
Claramente molesto por la situación, Graña cerró esa parte del debate con un simple “Seguimos”.
Pasado a votación nominal, se volvieron a cruzar fuertemente Gómez y Graña, cuando el primero quiso fundamentar su voto. Allí el presidente dijo que no le correspondía hablar cuando ya se estaba votando, a lo que Gómez retrucó que lo que estaba ocurriendo no parecía una democracia y que tenía una “forma muy autoritaria de desarrollar la sesión”.
Luego de la discusión Gómez pudo hablar y comentar que de la ordenanza Fiscal Impositiva “Nos oponemos a los gravámenes que se dirigen a los que menos tienen y acompañamos cuando se les cobran a los poseen una que mayor capacidad contributiva”.
Para mostrar su accionar, aclaró el edil de la UCR, que no acompañaron el aumento de las Tasas Generales, de la Tasa Vial que incrementa el valor de los combustibles y el cambio de categoría de zonas comerciales.
“No podemos salir del asombro de este nuevo engendro político que pretende hacer este gobierno que es utilizado como un conejito de indias, en función de la pretendida Tasa de Conservación de la Red Vial Urbana… al respecto creímos que iba a existir una reflexión por parte del Ejecutivo Municipal, a fin de no aplicar esta Tasa, pero lamentablemente no fue así”, indicó Gómez, quién siguió con las irregularidades indicando la existencia de una “Doble imposición respecto a éste tipo de tributos y nosotros lo vamos a demostrar”.
El concejal del radicalismo aprovechó la ocasión para fustigar al oficialismo, indicando que tanto los concejales como los Mayores Contribuyentes, deberán hacerse responsable de las cuestiones jurídicas y hasta económicas, de lo que suceda en el futuro próximo.
Esta última reflexión hizo que desde el Frente para la Victoria se tome el guante de la acusación. Fue el presidente del bloque, Carlos Paz, quién salió al cruce diciendo: “Nosotros pensamos que el debate estaba agotado pero evidentemente no. Repetimos que con la nueva ordenanza fiscal va a pagar más el que más tiene. Creo que es una falta de respeto cuando Gómez indica que la Tasas que nosotros creamos es un engendro y finalmente me parece una actitud miserable y cobarde, trasladarle miedo a los Mayores Contribuyentes diciéndoles que no voten el proyecto, porque van a tener que responder con su patrimonio”.
Más allá de lo que indicaban los ediles lejanos del gobierno acerca de una posible “doble imposición”, en el cobro de la Tasa a los Combustibles, el mayor problema radicó en justamente la presencia de los Mayores Contribuyentes, dado que el concejal del radicalismo Héctor Gómez recurrió a un articulado donde hizo constar lo que creía una grave irregularidad. La misma indicaba que había dos Mayores Contribuyentes presentes que tenían la condición de suplentes y que en ningún momento se había informado acerca de los motivos reales de la ausencia de los titulares, algo que se tendría que haber informado en tiempo y forma a los concejales.