Avanzan las obras de limpieza del Río Reconquista

rio.jpg

Las tareas se desarrollan a lo largo de 16.700 metros, entre el Acceso Oeste y las nacientes del Río Reconquista en el Dique Ing. Roggero, contribuyendo no solo a la limpieza, sino también a disminuir las posibilidades de inundaciones que podrían afectar a la Cuenca Alta del Río Reconquista.

La obra que se inició el pasado 23 de enero de 2015, y actualmente se encuentra trabajando a la altura del barrio La Porteña, es llevada adelante por la Empresa Caroleo SA, por un monto de más de cincuenta millones de pesos, su ejecución consiste en limpiar el fondo del cauce, extrayendo todos los residuos que allí se encuentren.

“Estas tareas fueron licitadas por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas –Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires-, y abarca la limpieza del curso superior del Río Reconquista, y poner así a las aguas en buena circulación para beneficio de este distrito y también a los municipios frentistas que son Moreno, Merlo e Ituzaingó” explicó el Ing. Daniel Navarro, director de la Cuenca Alta del Río Reconquista –COMIREC-.

En la zona se encuentran trabajando motoniveladoras, orugas con retroexcavadoras, una topadora y una retroexcavadora, sumado a ello, varios camiones que retiran los sobrantes extraídos del cauce el río, transportando y depositando los mismos en los sitios de disposición final autorizados.

Según lo informado por el Ing. Navarro, el 95% del territorio de Moreno, tiene su pendiente hacia el Reconquista y tan solo un 5%, en Cuartel V, desde la calle Victor Hugo, tiene su pendiente hacia el Arroyo Pinazo que tiene su cuenca en el Río Luján.

Cabe destacar que la ejecución de esta obra también comprende:

– La extracción del islote situado cerca del puente carretero que se ubica en la unión de Moreno con Merlo.
– La reparación de la presa inflable de goma ubicada a 100 metros aguas arriba del puente de la calle Sapareli. Dicha presa fue construida a fin de generar un área de balneario en el paraje denominado Cascallares.
– La limpieza de los puentes, alcantarillas y las protecciones debajo de los puentes, siempre que las características del terreno así lo permitan, debiendo esto ser verificado por la inspección. Por ejemplo: los puentes sobres las calles El Tiziano, Del Cañón, Emilio Mitre, Pompeya, Irigoyen, Puente Falbo.
– Adopción, por parte de la empresa contratista, de las medidas precautorias congruentes con los métodos de limpieza que se utilice, debiendo implementar las medidas de seguridad para el personal, equipos y terceros, de verificar el arrojo de líquidos nocivos y contaminantes al cauce del Río.
– La limpieza integral del camino de servicio al cauce del Río Reconquista.

Supervisan las obras desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio conjuntamente con el Departamento de Hidráulica en articulación con los inspectores de obra de la Provincia de Buenos Aires.