Barrio Altos del Monte: Un gendarme mató de un disparo a un ladrón adolescente

Un cabo de Gendarmería Nacional mató, durante la tarde de este domingo, a un adolescente que estaba asaltando a un sujeto, junto con un cómplice. La víctima del atraco resultó lesionada con un arma blanca que portaban los delincuentes. Hay dudas sobre la secuencia previa en la que se produjo el robo. No descartan que el herido estaba comprando objetos robados. Por lo pronto, el suboficial de la fuerza de seguridad fue liberado pero imputado en una causa caratulada como “Homicidio en legítima defensa de terceros”.

Un adolescente de 16 años murió al recibir un impacto de bala en el pecho en momentos en que, junto con un cómplice en moto, asaltaban a un sujeto, informaron fuentes policiales. El suceso se registró pasadas las 14 horas de este domingo 31 de enero. El joven -cuyo nombre tenía por iniciales J. V, de 16 años y domiciliado en General Rodríguez- amenazaba con una cuchilla al otro individuo, mientras le exigía la entrega de dinero y celulares, señalaron los mismos voceros.

En esos momentos pasa por el lugar –Morón y Lincoln, en el límite entre los barrios Altos del Monte y Sanguinetti de Paso del Rey- un cabo de Gendarmería Nacional, de franco y vistiendo de civil, quien habría dado la voz de alto, y comenzó a disparar de manera intimidatoria al observar que J. V. le aplicaba varias cuchilladas a la víctima. Le acertó al pecho cuando el ladrón se le habría abalanzado al propio gendarme. J. V. intentó huir, pero se desplomó a los pocos metros. Fue trasladado al hospital Mariano y Luciano de La Vega, donde falleció en el quirófano.

La fiscalía en turno -la Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Gabriel López- ordenó la incautación del arma reglamentaria del suboficial de la fuerza de seguridad. Luego de haber prestado declaración en la seccional policial, el servidor público recuperó la libertad. Los peritos secuestraron la cuchilla en la escena del crimen. La autopsia del cuerpo de J. V. se realizó en la morgue de General Rodríguez y sus restos fueron entregados a su familia durante la tarde de este lunes.

Al menos el expediente judicial revela cómo se produjo la secuencia previa a la muerte de J. V. Según consta en la causa, a través de las redes sociales se había convenido la compra de un celular. El origen del mismo es una incógnita. Un sujeto llegó a Moreno desde Tres de Febrero. La cita se pactó en una estación de servicio en las inmediaciones de la Autopista del Oeste. Allí se encontró con el supuesto vendedor –quien sería J. V.-, y caminando lo llevó hasta la esquina de Morón y Lincoln, distante a unas 15 cuadras. En ese lugar lo esperaba el cómplice de J. V., con una moto, revelando las verdaderas intenciones. La víctima del atraco terminó con varios cortes en las piernas y en los brazos producto de la cuchilla. ¿Pudo ser tan ingenuo para acompañar a J. V. a buscar un celular o el objeto de intercambio era otro? ¿Compraba elementos robados? Es probable que la pesquisa no dilucide esa cuestión, aunque habrían surgido algunos datos que los vinculan “comercialmente” en varias oportunidades. 

El suceso quedó caratulado como “Homicidio en legítima defensa de terceros”. En la investigación, que ahora está abocada a identificar al cómplice, interviene personal de la Comisaría 1º de Moreno. Este martes el gendarme está citado a declarar, aunque se descarta que no se tome ninguna medida contra su libertad.