Barrio El Manantial de Moreno Sur: Narcos recibieron a los tiros a los policías durante un operativo

Durante la madrugada de este sábado 30 de octubre, la justicia ordenó una serie de allanamientos en el barrio El Manantial de Moreno Sur. Medio centenar de efectivos policiales realizaron los operativos e ingresaron en seis viviendas, una de ellas ubicada en el barrio Cascallares.

En uno de los objetivos, los oficiales fueron recibidos con disparos de un arma tumbera. No hubo que lamentar heridos y el agresor fue detenido. En total fueron capturadas ocho personas, dos de las cuales recuperaron la libertad luego de ser notificadas de la formación de una causa. Los demás detenidos fueron alojados en los calabozos de distintas dependencias de seguridad.

La investigación comenzó el pasado 14 de septiembre. Una denuncia anónima alertó sobre la existencia de una banda que operaba en el barrio El Manantial, enclavada en medio de humildes construcciones, muchas de ellas habitadas por vecinos que fueron relocalizados por la municipalidad de Moreno provenientes de la toma que se había producido en noviembre del 2019 frente al CIC La Bibiana.

El modus operandi de la gavilla es la misma que se repite en innumerables barrios postergados del conurbano. Los delincuentes, en uso de la ley del más fuerte ante la ausencia del Estado, desplazan a punta de armas y amenazas a los vecinos y se quedan con sus precarias viviendas. Nadie dice nada, al menos aquellos que valoran sus vidas. Así hacen pie en territorio y utilizan la cobertura forzosa de los habitantes de la zona. Los malvivientes más organizados, incluso, compensan la situación con mejoras de infraestructura y asistiendo económicamente o sanitariamente a los sectores más desfavorecidos.

El expediente fue remitido a la UFI Nº 12 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Leandro Ventricelli y del secretario Dr. Nicolás Rappazzo, quienes remitieron las actuaciones a la DDI –Dirección Departamental de Investigaciones- de Moreno y General Rodríguez al mando del Comisario Mayor Darío Ferreira.

Luego de una pesquisa que incluyó seguimientos, filmaciones y testimonios de testigos, se dispusieron una serie de allanamientos, autorizados por el Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo del Dr. Gabriel Castro, que se hicieron efectivos en la madrugada de este sábado 30 de octubre, en los que, además de personal de la DDI, intervinieron efectivos de la mayoría de las comisarías de Moreno y el GAD – Grupo de Apoyo Distrital -. Medio centenar de mujeres y hombres participaron de la acción.

En los operativos, los efectivos secuestraron medio kilo de marihuana y casi 100 gramos de cocaína. La droga estaba fraccionada para la venta al menudeo. Además, incautaron armas de fuego –convencionales y de fabricación casera, conocidas como “tumberas”-, dinero en efectivo, balanzas de precisión, elementos para el corte y cuadernos donde se contabilizaban las transacciones ilegales.

De las ocho personas aprehendidas, dos recuperaron rápidamente la libertad, por considerar que no estaban directamente involucradas en el ilícito. La causa investiga los delitos de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia de armas de guerra y civiles y resistencia a la autoridad”.