Comenzó la vacunación libre para mayores de 3 años en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires habilitó desde el martes la vacunación libre con primera dosis para los mayores de 3 años, que podrán inmunizarse con sólo presentar el DNI que pruebe residencia en uno de los 135 distritos bonaerenses.

El Ministerio de Salud provincial, informó además que para conocer la ubicación de los lugares de vacunación en cada municipio sólo hace falta ingresar al siguiente link: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

“Tenemos más de 14,2 millones de bonaerenses vacunados/as, más de 11 millones y medio que han completado su esquema de vacunación y esto es importantísimo porque el 97 por ciento de los mayores de 50 años, que son aquellos que tienen más riesgo de enfermarse, se han vacunado, y más del 92 por ciento ha completado esquemas de vacunación”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En un comunicado, la cartera sanitaria reveló que en todas las franjas de edad convocadas en el marco de la campaña Buenos Aires Vacunate más del 80 por ciento de los inscriptos/as ya recibió la primera dosis.

Pero aclararon que aún es bajo el nivel de cobertura con esquema completo en niños y niñas de entre 3 y 11 años, franja de edad en la que se aplicaron dos dosis el 35 por ciento de los chicos y chicas anotados.

Precisó que frente al riesgo que implican las nuevas variantes y a fin de incrementar la vacunación entre los y las bonaerenses, desde este martes se puso a disposición la primera dosis de vacuna libre, sin necesidad de recibir un turno, en todos los vacunatorios, mientras que la segunda dosis será libre a partir del 10 de diciembre.

A su vez, el Ministerio de Salud y la dirección general de Cultura y Educación ya realizaron más de 500 operativos de vacunación en escuelas públicas bonaerenses en las que aplicaron 61.440 dosis. Para cada nivel educativo, además, la Provincia desarrolló una propuesta didáctica dirigida a docentes con actividades para compartir con las familias.

La premisa de esta iniciativa es llevar un mensaje claro: “La vacuna contra el Covid-19 es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados, fue aprobada por la ANMAT y recomendada por la Sociedad Argentina de Pediatría”.

Kreplak explicó que las líneas de trabajo son vacunar a «adolescentes, niños y niñas a partir de los 3 años y dosis de refuerzo y terceras dosis para toda la población».

«La campaña más grande de la historia va a cumplir un año y sigue; por eso el número de casos bajó y se mantiene estable», reflexionó.

No obstante, señaló que “en las últimas cinco semanas hubo ascensos y descensos” y apuntó que, respecto de la semana anterior, se registra un 8% de aumento en la cantidad de contagios.

Por ese motivo y frente a la irrupción en el hemisferio norte de la nueva variante Ómicron, el titular de la cartera sanitaria bonaerense insistió en la necesidad de que toda la población concurra a vacunarse y complete sus esquemas a fin de evitar contagios, hospitalizaciones y muertes.

“Para sostener la baja de casos, además de vacunarnos, tenemos que mantener la distancia, el uso del barbijo y la ventilación en lugares cerrados y hacer todo lo que podamos hacer en espacios abiertos, al aire libre”, graficó.

Télam