Continúan las medidas para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

Nota 147 - Continúan las medidas para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas.jpg

Mientras los días se vuelven más fríos, cobran importancia las medidas para prevenir y combatir las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), especialmente en menores de 2 años. Como todos los años, el Municipio de Moreno comenzó esta semana la campaña de prevención y tratamiento de las IRAB. Aquí algunas recomendaciones para evitar el contagio.
La campaña de prevención y tratamiento de las IRAB comenzó esta semana en las 40 unidades sanitarias del distrito. Allí se realizarán diferentes actividades tendientes a prevenir las complicaciones respiratorias más frecuentes de la época otoño-invierno.
La vacunación adecuada es una de las principales acciones implementadas desde hace varios años en el distrito para prevenir casos de IRAB. En el caso de menores de 2 años, no requieren de la receta médica; en cambio los chicos que presentan algún antecedente patológico sí necesitan de la receta para acceder a la vacunación gratuita en cualquiera de los centros de salud del Municipio.
Otra de las acciones principales de esta campaña es el diagnóstico precoz de las infecciones tales como bronquitis, bronquiolitis, neumonías o neumonitis, que son diagnosticadas y se las puede tratar tempranamente.
Los síntomas más frecuentes son fiebre, quejido, rechazo al alimento, dificultad al respirar y no poder conciliar el sueño. Ante cualquiera de estos síntomas, los vecinos pueden acercarse a cualquiera de las 40 unidades sanitarias, todas equipadas con el personal capacitado de enfermería y médico para la atención correspondiente.
Vale recordar y destacar la importancia de realizar consultas precozmente; es muy importante y evita complicaciones en el cuadro respiratorio.
Algunas recomendaciones importantes:
Completar el cuadro de vacunación
Transitar en ambientes libres de humo y/o contaminantes del aire
No fumar en ambientes donde también transiten niños
No utilizar braseros para calefaccionar hogares
Ventilar los ambientes aunque estén calefaccionados