Defraudación al Estado: Procesaron a cuatro Consejeros Escolares de Moreno

domingo, 1 julio , 2018

Mónica Berzoni, Cecilia Parentti, Jorge “Pol” Almada y Camilo Zarza fueron procesados por el delito de “Defraudación por administración pública fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con malversación de caudales públicos”. Los cuatro mencionados eran, en momentos de radicada la denuncia, Consejeros Escolares del distrito de Moreno en ejercicio de funciones. También están imputados en la causa los responsables de la empresa de provisión de alimentos PASFIN. Esta semana todos los acusados deberán prestar declaración en sede fiscal.
Finalmente la causa donde se investiga una defraudación en perjuicio del Sistema Alimentario Escolar tuvo un nuevo impulso. El Dr. Federico Soñora, a cargo de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, imputó a los Consejeros Escolares Mónica Berzoni, Cecilia Parentti, Jorge “Pol” Almada y Camilo Zarza. La denuncia fue realizada en noviembre del año pasado por el titular de la avocación del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, y tenía base en supuestas irregularidades detectadas en el sistema administrativo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que provee alimentos a los comedores de las instituciones educativas públicas. Tanto Nasif, como otros funcionarios, afirmaron que encontraron remitos de mercaderías burdamente adulterados que implicaron su posterior facturación y pago.
La empresa que tenía a cargo la entrega de estos insumos era PASFIN. Incluso la justicia, a finales del año pasado, realizó una serie de allanamientos en todas las sedes de la mencionada firma, donde secuestraron libros contables y computadoras. Un equipo de peritos especializados evaluó todos estos elementos, conjuntamente con la documentación entregada desde el Consejo Escolar. El informe emanado luego de estos análisis determinó que el fiscal Federico Soñora dispusiera el procesamiento de los Consejeros Escolares: Mónica Berzoni, Cecilia Parentti, Jorge “Pol” Almada y Camilo Zarza. Además imputó a Gladys Beatriz Ladelfa, Waldo Oscar Andrade, Matías Nicolás Di Mario y Anabella Di Mario, quienes tienen distintos grados de responsabilidad en PASFIN.
El delito investigado, según las fuentes consultadas, es el “Defraudación por administración pública fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con malversación de caudales públicos”. Hasta el momento, en base a informaciones de distintos voceros en estricto off de récord, se habría comprobado irregularidades en el circuito que incluye a la Escuela Secundaria Nº 41 ubicada en el Plan Federal de Casasco, en la zona sur de Moreno. Estos actores habrían participado en una maniobra donde se habría facturado –y posteriormente cobrado- por mercadería que nunca recibió el establecimiento educativo, a través de la adulteración de remitos de entrega de productos alimenticios.
Soñora considera que hay fundados motivos para mantener una fuerte sospecha sobre estas personas en la comisión del delito de defraudación al Estado. Los imputados fueron notificados que la semana entrante deberán presentarse ante el fiscal. En esas audiencias, podrán brindar testimonios y aportar pruebas que los liberen de culpa y cargo, o directamente negarse a declarar.
En momentos en que se habría producido esta supuesta maniobra ilegal investigada por la justicia, Mónica Berzoni –quien integró la lista que llevó a la intendencia a Walter Festa en el 2015, aunque meses después rompió el acuerdo político y saltó a CAMBIEMOS- era presidenta del Consejo Escolar, Cecilia Parentti –del Frente para la Victoria / Unidad Ciudadana y con mandato hasta el 2021, ya que fue reelecta en las elecciones del año pasado- era secretaria del cuerpo, Jorge “Pol” Almada –también fue electo en el 2015 junto a Walter Festa- era el tesorero de la institución y Camilo Zarza –Frente para la Victoria, culminó su mandato en diciembre del 2017- era el responsable del SAE. PASFIN S.A. era una de las proveedoras del Servicio Alimentario Escolar.
Cabe recordar que el Consejo Escolar de Moreno está intervenido por orden de la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires a raíz de al menos tres informes de auditoría que detectaron una serie de irregularidades en distintas áreas, entre ellas el SAE. La avocación de esta dependencia comenzó el 27 de octubre –días después de las elecciones generales del 2017- y tenía como fecha de finalización el 27 de abril de este año. Desde el gobierno provincial se decidió extenderla por seis meses más.
La investigación por estas supuestas maniobras ilegales recayó en la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a finales del mes de noviembre del 2017. En ese entonces la fiscalía estaba a cargo del Dr. Gabriel Lorenzo, cuyo equipo de trabajo le dio impulso a la denuncia y realizó una serie de procedimientos judiciales, incluído el allanamiento a distintas dependencias de la empresa PASFIN donde se secuestraron libros contables y computadoras. Dos hechos sucedidos en enero paralizaron la causa. El 5 de ese mes se declaró un incendio en parte de las oficinas del Consejo Escolar donde se conservaban los archivos. Días después fueron suspendidos todos los empleados y funcionarios de esa fiscalía debido a la detección de un importante faltante de dinero producto de un operativo contra la comercialización de drogas. Finalmente resultó imputada en el delito una empleada que el municipio cedía para tareas de limpieza y que tenía acceso a todas las oficinas, incluso donde se depositaban los elementos incautados. Dos meses después asumió al frente de este organismo judicial el Dr. Federico Soñora, un morenense que se convirtió en uno los fiscales más jóvenes de la provincia de Buenos Aires. A partir de ese momento el expediente comenzó a acelerarse y tiene nuevas noticias con estos procesamientos. También hay que mencionar que esta misma fiscalía tiene a su cargo la pesquisa vinculada a la existencia de títulos educativos apócrifos en los expedientes de los aspirantes a auxiliares de establecimientos educativos del distrito.

Nos interesa tu opinión