Denuncian la muerte de un bebé por falta de atención

Nota 137 - Denuncian la muerte de un bebé por falta de atención.jpg

El miércoles 9 de mayo por la mañana se tuvo que vivir una situación de real dramatismo en el barrio Marabó, cuando luego de una indisposición cardíaca murió un bebé de 7 meses llamado Alan Yoel Figueroa.
El fallecimiento se dio en circunstancias muy lamentables dado que, según denunciaron las abuelas del menor en el programa “Buenas Migas” que se emite por FM El Vecinal, se debió a la falta de cuidado médico, tanto en la sala de atención primaria, como posteriormente en la ambulancia que lo iba trasladando al hospital Vicente López y Planes
Si bien el niño había sufrido una operación a pocos días de haber nacido, lo cierto es que estaba en plena etapa de recuperación y así lo habían demostrado los últimos chequeos realizados en un nosocomio de Capital Federal.
En aquel fatídico día todo comenzó en horas del mediodía, cuando la mamá de Alan notó que el nene no respondía del todo bien a los estímulos. Rápidamente su abuela, Catalina Garay, lo tomó en brazos y salió corriendo a la salita. Mientras tanto la madre, que se adelantó a la corrida de 400 metros en bicicleta, fue a la sala Nº 11 para solicitar el llamado urgente de una ambulancia. Garay recordaba indignada ese momento: “Cuando llegué la enfermera no hizo nada. En ningún momento me sacó el bebé de los brazos para empezar a realizarse algún tipo de ejercicio de rehabilitación y además recién después que estaba en el lugar, preparó el oxígeno sabiendo que el chico estaba en camino y se trataba de un caso de urgencia. Creo que si la enfermera estaba capacitada para una situación de éste tipo, seguramente me hubiera sacado el bebé y empezaría a reanimarlo, pero no hizo nada”.
Cargando más las culpas hacia la profesional de la salud agregó: “A mi nieto no me lo va a devolver nadie, pero lo mínimo que pido es que se saque a la enfermera de ese lugar, porque no quiero que otra persona vuelva a tener el mismo problema que yo”.
La otra abuela del menor fallecido, Miriam Acosta, fue muy dura con la empresa EME 24 al decir: “Lo que pido es que las ambulancias de emergencias tengan los elementos necesarios, porque es una vergüenza que no le pudieran poner ni siquiera el oxígeno para bebés. No estoy hablando de un tomógrafo que vale mucho dinero, sino de un oxígeno manual, dado que si lo tenían hoy mi nieto podría estar entre nosotros”.
Para seguir el tema, los familiares de Alan Figueroa tenían una reunión con el secretario de Acción Social Martín Durañona, al cual le comentarán lo sucedido y le plantearán que se planee una solución concreta para el futuro.