Detuvieron a la pareja de la mujer de 77 asesinada de una cuchillada en la cabeza y recaratularon a la causa como femicidio

domingo, 18 octubre , 2020

En la madrugada de este domingo 18 de octubre, la justicia dispuso la detención de un sujeto de 41 años, quien mantenía una relación sentimental con Juana Ruiz, la mujer de 77 años que fue asesinada de una cuchillada en la cabeza. Además, se determinó que la víctima presentaba dos heridas de arma blanca en la espalda y fue rematada de un mazazo en la cabeza. La causa fue recatulada como femicidio.

Durante las primeras horas de este domingo, la Policía procedió a detener a un sujeto de 41 años acusado del asesinato de Juana Ruiz, una mujer de 77 años que vivía en una casa quinta sobre la calle Agrelo, a unos 200 metros de la Ruta 25, en las inmediaciones del arroyo Las Catonas. Justamente dicho individuo denunció este sábado, cerca de las 17 horas, que había encontrado a la víctima tirada en el comedor de la vivienda, en medio de un charco de sangre.

El trabajo de los peritos fue fundamental. Juana Ruiz había muerto de una puñalada en la cabeza, arriba del oído derecho, y el filo del cuchillo se quedó incrustado en el cráneo. Ya en la mesa de autopsia, el forense reveló que además presentaba dos heridas de arma blanca en la espalda y que había sido rematada de un mazazo en la cabeza. La Policía científica secuestró en la escena del crimen el mango del cuchillo, una maza cubierta de sangre y levantó innumerables huellas digitales. A su vez, determinaron que el ataque se produjo cuando la víctima estaba sentada frente a la mesa, por detrás y que ninguna de las aberturas había sido forzada. La mujer conocía a su agresor. La muerte se habría producido alrededor del mediodía de ese mismo sábado.

Una sobrina de Juana Ruiz brindó un testimonio clave. Señaló que este sujeto mantenía una relación sentimental con la mujer, no exenta de grandes conflictos. Alcohólico y desocupado, le sacaba el dinero que la víctima cobraba como jubilación además de unos pesos que “ganaba” como “curandera”. Incluso mencionó que la golpeaba de manera periódica: “Principalmente si ella no quería darle plata para que compre alcohol” habría declarado ante los funcionarios judiciales. Este individuo alternaba entre su domicilio, también ubicado en Cuartel V, y la casa que ocupaba Juana Ruiz.

Con estos datos, el Dr. Gabriel Lorenzo y el Dr. Walter Velázquez – Fiscal y Secretario de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez – dispusieron que este hombre quedara aprehendido. Un allanamiento en la casa del acusado permitió recuperar el teléfono celular de Juana Ruiz, los papeles legales y la llave de ignición de un Renault 12 que era en realidad propiedad de la víctima. Los investigadores sospechan que el desorden encontrado en la escena del crimen sería el resultado de la búsqueda frenética de esta documentación.

La causa fue recatulada como “homicidio agravado por alevosía y por ser cometida en el marco de violencia de género”. Este delito tiene una pena de prisión perpetua.

Este femicidio es el décimo ocurrido en Moreno desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno nacional. Esta semana también fue víctima Sandra García, una joven de 28 años, cuyo cuerpo masacrado fue hallado en un descampado del barrio Parque Trujui.

Nos interesa tu opinión