Detuvieron a Myriam Juárez, prófuga por la causa de los títulos truchos: Está internada infectada con Covid

Poco más de dos años y medio estuvo prófuga Myriam Juárez. Estaba con paradero desconocido desde aquel 11 de octubre del 2018, cuando la justicia libró las órdenes de allanamientos y detenciones contra seis personas por los delitos de asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio al Estado reiterado y uso de documento público falso reiterado. Las fuerzas de seguridad federales ejecutaron los operativos de manera expeditiva e impactante: Lilian Juárez, su hermana, fue apresada en la municipalidad de Moreno, en la oficina que ocupaba en el segundo piso como subsecretaria de Articulación Gremial y Asuntos Laborales de la comuna bajo el mandato del intendente Walter Festa. Cecilia Parentti -consejera escolar de Moreno en funciones- y Myriam Juárez -secretaria general de UPCN del mismo distrito- eludieron el accionar de las fuerzas policiales. Parentti se entregó días después y fue excarcelada casi inmediatamente. En el transcurso de la investigación, también imputaron a Emilse Carnero -actual subsecretaria de Participación Comunitaria de la gestión municipal de Mariel Fernández y consejera escolar con mandato cumplido- por asociación ilícita en concurso real con uso de documento público falso e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Myriam Juárez, quien está sindicada como una de las jefas de la asociación ilícita, fue encontrada durante la tarde de este miércoles 5 de mayo internada en el hospital Sommer de General Rodríguez, aislada con un cuadro grave de coronavirus. Quedó detenida.

Las fuentes consultadas indicaron que el dato llegó a través de un efectivo de la DDI de Moreno y General Rodríguez. Esa información aseguraba que Myriam Juárez estaba internada bajo un nombre falso –sería el de una de sus hermanas- en el hospital nacional Baldomero Sommer, complicada por un cuadro grave de Covid, ocupando una cama de terapia intermedia. Ya pesaba sobre ella la orden de detención y se hizo efectiva por el personal de esa misma repartición, con la anuencia del Dr. Federico Soñora, titular de la UFI Nº 4. Con una particularidad: No fue esposada, ya que permanece aislada en la sala, pero con custodia policial permanente. No hay fecha para que se le tome declaración indagatoria, dado que se esperará su recuperación. Myriam Juárez cumplió 65 años el pasado enero en la clandestinidad, donde estuvo los últimos dos años y medio. Pesaba sobre ella un pedido de captura internacional. Los rumores la ubicaron en Paraguay, Bolivia, Santiago del Estero e incluso en Paso del Rey. Si finalmente decide prestar testimonio ante la justicia, se develará el misterio.

La investigación nació a raíz de una denuncia radicada en abril del año 2017 por la entonces presidenta del Consejo Escolar de Moreno Mónica Berzoni (hasta el momento de la intervención ordenada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires el 25 octubre del 2017 y que se prolongó hasta el 9 de diciembre del 2019) donde se habrían detectado más de 150 títulos secundarios apócrifos y certificados de cursos falsos en los expedientes de aspirantes a auxiliares de escuelas públicas. Esos documentos públicos “truchos” permitían que en el sorteo de vacantes de porteros para instituciones educativas, las personas que estaban inscriptas con estas irregularidades estuvieran con más puntaje que otros individuos que no presentaban estas prácticas y por estas circunstancias accedieran a las vacantes propuestas en los actos públicos realizados en el Consejo Escolar. La justicia determinó, a priori, que en 68 casos se cumplimentó el circuito ilegal. También alcanzó a 16 licencias médicas de auxiliares que en realidad no presentarían problemas de salud.

Según la pesquisa desarrollada por el fiscal Soñora, el circuito tenía como cabeza a Myriam y Lilian Juárez, responsables del gremio UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) de Moreno como proveedoras de los títulos secundarios apócrifos (expedidos por una supuesta institución educativa del conurbano norte) y de los certificados de cursos (como por ejemplo de Manipulación de Alimentos) falsos. Bettiana Arazco (hija de Mirian Juárez y también delegada de UPCN) se encargaría de la recepción de pedidos y su distribución. En la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires con sede en La Plata, en la carga de estos expedientes en el sector de Contralor, participarían Gerardo Wenzel y Claudia Meniz, también dirigentes de UPCN, quienes, según Soñora, no desconocían la maniobra. Cecilia Parentti en esos momentos estaba a cargo del área de auxiliares dentro del Consejo Escolar. En la imputación, Soñora consideraría a Myriam y Lilian Juárez como Jefas de la Asociación Ilícita, a Bettiana Arazco como organizadora y a Cecilia Parentti, Yésica Vita –empleada de UPCN Moreno- Gerardo Wenzel y Claudia Meniz como partícipes necesarios. Meses después, también se imputaría a Emilse Carnero, consejera escolar hasta diciembre del 2015, acusada de armar los listados de auxiliares que habrían sido utilizados en las maniobras delictivas hasta que cesó su función.

Todos quedaron acusados una causa que lleva como carátula “asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio al Estado reiterado y uso de documento público falso reiterado”, menos Carnero cuya imputación es la de “asociación ilícita en concurso real con uso de documento público falso e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Tanto Lilian Juárez, como Bettiana Arazco, continúan detenidas con prisión preventiva, albergadas en penales de la provincia de Buenos Aires. Los demás denunciados permanecen en libertad. Parentti y Carnero siguen siendo funcionarias públicas, la primera como consejera escolar y la segunda como subsecretaria de Participación Comunitaria de la municipalidad de Moreno. El expediente ya fue elevado a juicio y se espera el sorteo del tribunal y fecha para que se realice. No se descarta que alguno de ellos acceda a un juicio abreviado.

Por lo pronto, con la detención de Myriam Juárez se inicia otra parte del proceso, pero hasta que no sea interrogada por el Dr. Federico Soñora, no habrá avances significativos. Se esperará la recuperación de Juárez, pero con una certeza: Ya se sabe dónde se aloja.