Detuvieron a un conocido martillero de Moreno, acusado de ser uno de los organizadores de una banda delictiva

Fue desbaratada una banda dedicada a realizar robos en la modalidad “entraderas” y “escruches”. Los allanamientos se realizaron durante este miércoles 27 de mayo en distintos puntos de Moreno. A raíz de los operativos, los efectivos policiales detuvieron a tres personas, entre ellos a un conocido martillero de Moreno, identificado como Walter Barcia. Ahora la justicia busca más damnificados de esta gavilla.

La justicia ordenó la detención de un grupo de sujetos acusados de perpetrar una serie de robos en viviendas del centro de Moreno durante los últimos ocho meses. La investigación, que comenzó a principios del mes de septiembre del año pasado, estuvo comandada por el Dr. Leandro Ventricelli –titular de la UFI Nº 1- con el apoyo del área de Delitos Complejos de la Fiscalía General de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Lucas Oyhanarte. La pesquisa recayó en la división de Casos Especiales de la Policía Bonaerense.

La investigación habría determinado que un conocido martillero de Moreno, Walter “Pollo” Barcia de 34 años, sería uno de los organizadores de una banda que realizaba robos en viviendas en dos modalidades: las denominadas entraderas y los escruches. Las entraderas las realizarían con copias de las llaves de las mismas propiedades que alquilaba en la inmobiliaria. Los escruches –robos aprovechando que los dueños de las casas estaban ausentes- los llevaban adelante con datos que recabaría Barcia, a través de sus conocidos de confianza.

La “mano de obra” para realizar los atracos la aportaría Damián “Vasco” D´amico de 33 años, quien estaría a cargo de la logística de los robos. Los ilícitos comenzaron –al menos así constaría en las denuncias- a finales del mes de agosto del año pasado. El botín sería cuantioso.

Una paciente investigación, con vigilancias y distintos testimonios, habría determinado que Barcia y D´amico eran los organizadores de la asociación ilícita. Finalmente, la Dra. Adriana Julián, titular del Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, libró las órdenes de allanamiento y detenciones.

Los operativos se realizaron durante la mañana de este miércoles 27 de mayo. Barcia, que justamente ese día cumplió 34 años, fue apresado en su vivienda del barrio Alcorta. No habría ofrecido resistencia. Casi en el mismo instante fue atrapado D´amico. Hubo un tercer detenido, integrante de la banda, del cual no trascendieron los datos filiatorios. Los policías secuestraron casi 20 mil dólares, más de 60 mil pesos, más de un kilo de marihuana, armas y autos de alta gama.

La causa tiene como carátula la de “asociación ilícita en concurso real con robos reiterados”. Se habrían acreditado al menos nueve robos en las modalidades mencionadas, aunque no se descarta que se hayan perpetrado varios más. Desde la fiscalía a cargo de Ventricelli se están convocando a damnificados que hayan sido víctimas de asaltos con estas características y que hayan tenido contacto con alguno de los detenidos, principalmente con personal de la inmobiliaria en cuestión. En las próximas horas se les tomará declaración indagatoria a los tres detenidos.