Detuvieron en Moreno a un hombre acusado de cometer varios crímenes en la Villa 31

viernes, 9 marzo , 2012

Un ciudadano peruano que era buscado por el crimen de un joven, de cuya casa quería apoderarse para utilizar como centro de venta de drogas en la villa 31, del barrio de Retiro, fue detenido en una vivienda del partido de Moreno, donde se había instalado bajo una falsa identidad.
Fuentes policiales informaron este lunes 5 de marzo a Télam que el detenido, apodado “El loco César”, es además investigado por otros crímenes cometidos en 2011 en la villa porteña, algunos de ellos en el marco de “ajustes de cuentas” y otros para quedarse con las viviendas de sus víctimas.
“Es muy común que esta gente que maneja la droga dentro de la villa necesite de nuevas casas para poder utilizar como base de operaciones y abandonar los viejos sitios, en su mayoría ya `marcados`, para así eludir posibles operativos”, contó a Télam un investigador que participó del operativo.
La detención de “El loco César” fue realizada en las últimas horas del pasado lunes 5 de marzo por efectivos de la división Homicidios de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal en la localidad de La Reja, partido de Moreno.
Los voceros explicaron que el hombre fue atrapado cuando ingresaba a una vivienda que había alquilado y desde donde, presuntamente, dirigía operaciones vinculadas con el narcotráfico en la villa 31.
Las fuentes dijeron que el sospechoso había abandonado el asentamiento tras el crimen de un joven de 19 años, cometido el 31 de julio de 2011 en la villa 31, quien se negó a entregarle su casa para que vendiera droga.
Tras conocer que los familiares del joven asesinado habían decidido comenzar a movilizarse en reclamo de Justicia e, incluso, habían radicado la denuncia del hecho ante la Justicia y la policía -lo que no es usual que suceda en los asentamientos-, “El loco César” abandonó la villa y alquiló bajo otra identidad una vivienda en Moreno, donde vivía con su esposa y sus hijos.
No obstante, durante la pesquisa judicial y policial se logró identificar la vivienda y el acusado fue atrapado en las últimas horas y puesto a disposición de la jueza en lo Criminal de Instrucción 16, Laura Bruniard.
Los voceros explicaron que si bien la causa en la que el hombre fue detenido se inició con el crimen del joven de 19 años, hay otros siete u ocho homicidios que se investigan si también fueron cometidos por “El loco César”.
Por el momento, el hecho con el que más evidencias cuenta la Justicia es el crimen cometido el 31 de julio pasado, cuando el acusado, tras mantener una discusión con un vecino de la villa de 19 años, regresó más tarde a su casa y, encapuchado, lo asesinó de cinco tiros frente a su familia.
Los familiares de la víctima lo reconocieron y denunciaron por el hecho.
Durante la pesquisa de ese asesinato, añadieron los voceros, surgieron elementos para sospechar que “El loco César” estuvo involucrado en otros siete u ocho asesinatos, entre ellos un doble crimen cometido el 4 de enero de 2011 y otro del 7 de abril de ese año.
También se le adjudican las graves lesiones sufridas por un connacional, atacado a balazos el 5 de agosto pasado también en ese asentamiento de Retiro.
En la mayoría de los casos, las víctimas eran también peruanas y los ataques se cometieron por “ajustes de cuentas” vinculados a la comercialización de drogas o porque las víctimas se negaban a entregar sus casas como base de operaciones a “El loco césar”.
Al ser detenido, el acusado no portaba armas ni drogas y ahora la policía trabajaba para identificar a sus cómplices dentro del asentamiento y reunir más elementos que lo comprometan en el resto de los hechos de los cuales es sospechoso.

Nos interesa tu opinión