Dos delincuentes muertos en enfrentamientos: Motochorros caen bajo balas policiales

miércoles, 13 enero , 2021

En similares circunstancias, dos efectivos policiales (uno Federal, el otro bonaerense) mataron a delincuentes que quisieron asaltarlos. En el hecho ocurrido durante la mañana en el barrio Sambrizzi, el ladrón fallecido tenía 19 años. Durante la tarde, el malviviente abatido en el barrio Las Lilas tenía 36 años y antecedentes por robo agravado. Ambos sucesos tuvieron el mismo escenario: la colectora sur de la Autopista del Oeste.

Con el trascurso de un día plagado de hechos violentos, todas las fuentes consultadas acreditaron que las dos personas que murieron durante este miércoles 13 de enero, actuaron como motochorros. En ambos casos, fallecieron a manos de sus víctimas quienes resultaron ser efectivos policiales francos de servicio.

El primer suceso se registró cerca de las 8.30 de la mañana de este miércoles 13 de enero, sobre la colectora sur de la Autopista del Oeste, entre Solís y Velasco del barrio Sambrizzi de Paso del Rey. Un hombre junto a su pareja circulaba en bicicleta con fines recreativos, cuando fueron abordados por dos delincuentes que viajaban en moto. Con el arma en la mano, el ladrón exigió la entrega de uno de los rodados. En ese momento, la víctima se identificó como Policía y se produjo un enfrentamiento.

Los malvivientes escaparon, pero uno de ellos murió a unos cincuenta metros, sobre la colectora. El cómplice huyó en la moto. Toda la secuencia habría sido observada por un testigo y habría quedado registrada en la cámara de seguridad de una empresa ubicada en las inmediaciones, resaltaron las fuentes vinculadas a la investigación. El fallecido fue identificado como Agustín Pascuale, de 19 años y domiciliado en Merlo. Una bala lo alcanzó debajo de la axila derecha. A su lado quedó un revólver calibre 32.

El efectivo policial –de la Federal, dependiente del área de Custodias- de 43 años, resultó ileso, al igual que la mujer que lo acompañaba. Las pericias las realizó Gendarmería Nacional –monitoreadas por funcionarios de la Comisaría Moreno 3º (Villa Zapiola)- y el cuerpo del infortunado delincuente fue trasladado a la morgue judicial de Lomas de Zamora. La Dra. Luisa Pontecorvo –titular de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez- le informó al servidor público que está imputado en el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y dispuso su libertad mientras avanza la pesquisa.

El segundo hecho se produjo pasadas las 15.30 horas. Una pareja circulaba en una moto por la colectora sur de la Autopista del Oeste con dirección al oeste. Según los testimonios registrados por la justicia, antes de llegar al cruce con la calle Ricardo Rojas –en las cercanías al hipermercado mayorista Maxiconsumo, barrio Las Lilas de La Reja- fueron abordados por cuatro sujetos que transitaban dos motos. Los encerraron y comenzaron a forcejear con las víctimas, exigiendo la entrega del vehículo. En esos momentos, el hombre se identificó como Policía, y comenzó a disparar cuando advirtió que uno de los sujetos intentaba extraer algún objeto de la cintura. Este individuo fue alcanzado en el pecho, mientras otro recibió una bala en el tobillo izquierdo. El herido –domiciliado en Catonas y de 19 años- fue trasladado al hospital Mariano y Luciano de La Vega, donde recibió curaciones y quedó aprehendido.

El hombre fallecido tenía 36 años, se llamaba Martín Moreno y vivía en barrio Satélite. Tenía antecedentes por robo agravado, ya que había sido condenado por ese delito a mediados del 2008 en un juicio celebrado en los tribunales del Departamento Judicial de Mercedes. También en este caso, las pericias las realizó personal de Gendarmería Nacional. Los voceros indicaron que no fue secuestrada ningún arma de fuego en el lugar, sólo el arma reglamentaria del Policía. Las actuaciones las realizaron uniformados de la Comisaría 7º de Moreno (La Reja).

Casi en un calco de las decisiones tomadas más temprano, la Dra. Pontecorvo imputó al efectivo policial –dependiente de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de 24 años de edad- por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y dispuso su libertad, a la espera de la autopsia que se realizará en la morgue judicial de Lomas de Zamora, para consustanciar el expediente y analizar las futuras medidas a tomar.

Nos interesa tu opinión