El diputado Santín presentó un proyecto de Garantía para adultos mayores

viernes, 6 julio , 2012
Nota 271 - El diputado Santín presentó proyecto de Garantía para adultos mayores.jpg

El diputado Eduardo Santín (UCR) presentó un proyecto de ley de garantía de derechos de los adultos mayores, partiendo de la base que es el único país de la región que no tiene una norma sobre esta temática. “En 2003 se había convertido en ley un proyecto similar que fue vetado por el presidente Néstor Kirchner”, explicó el legislador.
En la presentación del proyecto que apunta a garantizar los derechos para los abuelos, el legislador radical oriundo de Moreno explicó que “la iniciativa intenta garantizar la integración activa en la familia y la comunidad, asegurándoles una vejez con bienestar físico, psicológico y socioeconómico, mediante una asistencia integral: médica, jurídica, recreativa, educativa, psicológica con orientación gerontológica y geriátrica”.
Mediante la propuesta elevada en la Cámara Baja se “promueven medidas de acción positiva que garanticen al adulto mayor la igualdad real de oportunidades y de trato junto con el pleno ejercicio de sus derechos sociales, la formación de una conciencia comunitaria positiva acerca del envejecimiento y la vejez y la reglamentación de la habilitación y categorización de los establecimientos diurnos y de estadía permanente, que alberguen adultos mayores”, expresó Santín.
Además, se propone ubicar “al médico geriatra como pilar básico de la salud, propicia acciones para preservar la permanencia del adulto mayor en su domicilio con la asistencia médica, técnica y alimentaria que necesite para evitar la internación”.
Santín impulsa que “las jubilaciones y pensiones mínimas de los adultos mayores permitan afrontar las necesidades de habitación, alimentación, vestimenta, salud y recreación y asegurar que quienes por alguna razón carecen de derecho a los beneficios del sistema previsional, gocen de una prestación universal y de servicios sociales que satisfagan las necesidades básicas de habitación, alimentación, vestimenta, salud y recreación”.
El expediente presentado con el proyecto –cuya autoría es del diputado Santín-, también “garantiza derechos sobre vivienda, educación, integración social, accesibilidad ambiental, seguridad, transporte y comunicación”.

Nos interesa tu opinión