El FAP de Moreno presentó el Plan SIMPLE

miércoles, 22 agosto , 2012
Nota489.jpg

En las instalaciones del Club Los Indios dirigentes del Frente Amplio Progresista, presentaron el plan de seguridad denominado SIMPLE (Sistema integrado de Monitoreo y Participación Local Extendida), ante alrededor de 70 militantes y vecinos. La propuesta se centra en tres ejes, creación de la audiencia pública de seguridad, la conformación del sistema de monitoreo de los móviles policiales vía GPS, con la participación de los ciudadanos en el control policial y la implementación del programa 500 puertas
Con la presencia del diputado Ricardo Vago; el dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos; el Secretario General del GEN local, Javier Herrera; José Luis Viqueira de Unión Popular; el concejal socialista, Carlos López y el referente de Libres del Sur, Lucas Franco, ante una concurrencia estimada en alrededor de 70 personas en esta lluviosa noche de agosto.
La apertura estuvo a cargo de Jorge “Huevo” Ceballos quien en su exposición calificó a la política seguridad del gobernador Daniel Scioli, como de “involución en esa materia” y con respecto a la León Arslanian y Marcelo Saín, -especialistas en el tema-, también los criticó. Dedicó un extenso párrafo al gobierno nacional “que se dice progresista y saca presos para actos políticos” y pidió una profesionalización de la policía.
El dirigente nacional de Libres del Sur, ironizando sostuvo que “es sugestivo que a pesar del magro salario que cobran los funcionarios policiales, nunca reclaman”; haciendo especial énfasis en que “la tasa de reincidencia de los que delinquen y son aprehendidos sea de cerca del 80%”.
Por su parte, el diputado Vago, enumeró las propuestas realizadas por él mismo y el diputado Juan Carlos Juárez (GEN), en la legislatura provincial, detallando “solicitamos la creación de un departamento de seguridad e higiene laboral en la policía, que los que cumplen su condena salgan de la cárcel con el documento y el peculio de su trabajo, la eliminación de la prohibición de que obtengan registros de conducir profesionales y la aplicación a los empleadores de ex convictos de la misma exención impositiva que benefician a quienes emplean a discapacitados”.
José Luis Viqueira, dirigente de Unión Popular y ATE, puntualizó “la escasa atención que el municipio de Moreno le presta a la seguridad”, apuntando al Director de Seguridad municipal, Diego Vacis, como “muy flojo de papeles”. Sobre el final de la reunión -donde lo más destacable fue la escasa presencia de la prensa-, el concejal Carlos López y Lucas Franco explicaron muy sintéticamente el plan SIMPLE.
El Sistema integrado de Monitoreo y Participación Local Extendida, se divide en tres grandes módulos, que son: la Creación de la audiencia pública de seguridad en el distrito de Moreno; la Conformación del centro de monitoreo integral donde la ciudadanía pueda participar del control del accionar policial y la Implementación del programa 500 puertas.
Según los dirigentes del FAP, las tres acciones tienden a abordar el tema de la seguridad teniendo como eje la participación ciudadana en el desarrollo de políticas de prevención efectiva y posible, manifestando que estas ideas y propuestas “han sido presentadas ante el intendente West y el Concejo Deliberante de Moreno y aún no se han obtenido respuestas, ni siquiera nos han contestado y otorgado una audiencia”, recalcó el legislador Ricardo Vago .

Nos interesa tu opinión