El “Flaco” Hernández fue elegido como Secretario General del Sindicato Municipal

Nota 342 - Elecciones STMGR.jpg

Todas las denuncias previas al acto electoral no afectaron la convivencia el 29 de junio. En un día de comicios ejemplares, donde no se registró ningún tipo de incidentes, Omar Hernández (Azul) se transformó en el ganador de la contienda interna del Sindicato de Trabajadores Municipales, superando a los otros dos candidatos: Julio Albarenque (Verde) y Julio Záccara (Roja).
La expectativa previa generada en torno a la elección, hizo que finalmente concurran a las urnas alrededor del 90% del padrón. Sobre un total de 203 electores, la Lista Azul obtuvo 166 votos, mientras que las Listas Roja y Verde, igualaron el segundo lugar con 106. Hubo un solo voto anulado.
Entre los primeros análisis, se puede vislumbrar que la victoria de Hernández se cristalizó principalmente por el apoyo recogido dentro de los trabajadores del corralón. Allí, evidentemente, tiene un grupo de personas que lo sostuvieron durante muchos años como delegado y ahora le dieron la posibilidad de ponerse al frente del gremio.
Será sin dudas su gran tarea poder ganarse la credibilidad de los afiliados de la administración, los cuales tienen una misión “más refinada” de lo que pretenden que sea el sindicato en el futuro.
Respecto a lo ocurrido el pasado viernes 29, la jornada comenzó poco después de las 8 y con el permiso de las autoridades municipales, todos los afiliados fueron pasando desde temprano por la sede de Pueyrredón al 900. Durante la mañana fue cuando mayor cantidad de votantes pasaron por el cuarto oscuro, generándose a medida que pasaban las horas una gran expectativa en saber cuál definitivamente sería el resultado.
Casi a las 18 horas, para muchos la situación era más clara. El movimiento de los seguidores de Hernández durante el día los hizo entrar en confianza y aseguraban por lo bajo que la victoria no se les podía escapar.
Así fue que pocos después de una hora de recuento de votos, se abrieron las puertas y los gritos de los eufóricos seguidores de la Lista Azul, retumbaron en las paredes del sindicato. Gracias a las claras diferencias en votos, tanto Albarenque como Záccara aceptaron de buena manera el resultado y solamente se limitaron a saludar y agradecer a quienes los habían acompañado en la dura campaña preelectoral.
En sus únicas palabras a los medios locales presentes, Hernández luego de conocido el resultado dijo: “Lo único que quiero decir es que acá no hubo ni ganadores ni perdedores, como lo dijimos durante la campaña, a partir del lunes todos tenemos que conformar un mismo sindicato y debemos luchar para sacarlo adelante”.
Como bien lo describió el nuevo secretario general del STM, será desde el día lunes cuando se comiencen a vislumbrar las primeras acciones que deseará imprimirle a su gestión. Hernández tiene una vasta experiencia en el ámbito sindical, pero siempre detrás de las principales figuras que llevaron adelante el gremio municipal.
Por lo general siempre se mostró como un dirigente de escasas palabras y duro a la hora de llegar a un acuerdo con la patronal. Esta alternativa hizo que varios sectores allegados al municipio no lo vean como la mejor opción electoral, aunque al final ya varios jefes se habían resignado a que sería el vencedor.
Pese a que fue desmentido por los protagonistas, el único que se mostró cercano a su candidatura fue el concejal Gerardo Flores, el cual lo saludó efusivamente con los resultados a la vista.
Hernández sabe que la situación actual del sindicato es delicada en varios frentes. Pese a los esfuerzos normalizadores realizados en la última etapa de Albarenque, los problemas económicos son importantes y será únicamente una buena gestión la que los regularice.
También cumplirán un importante rol algunos de los integrantes de su lista, dado que varios de sus nombres fueron utilizados negativamente como personas que no le harían bien al sindicato. Estará en ellos demostrar lo contrario.