El intendente Anghileri se reunió con el ministro De Vido

jueves, 9 agosto , 2012
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El martes 31 de julio el intendente municipal Juan Pablo Anghileri, mantuvo una reunión con los medios de prensa en el salón Garrahan de la Intendencia, en la que se pudo acceder a una serie informaciones sobre lo que había acontecido el pasado jueves 26 cuando el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ingeniero Julio De Vido recibió a los intendentes de distintos distrito bonaerenses de la 1ª sección, reunión en la que Anghileri, así como sus pares, dispuso de 5 minutos para presentar al ministro y su gabinete de colaboradores, lo que a su criterio, son sus necesidades prioritarias para que el organismo nacional aporte los recursos necesarios como para encarar dichas obras para el distrito, definiéndose en estos días en el ámbito ministerial el plan de obras que se iniciaría a fines del próximo mes de setiembre.
Como dato para resaltar de la reunión, hay que señalar que, más allá de lo que el jefe comunal manifestara sobre las precisiones concretas de lo presentado el jueves y que los periodistas presentes pudieron apreciar la misma presentación informática que se exhibió en el cónclave mencionado, Anghileri se expidió categóricamente a partir de una consulta puntual sobre la crítica situación de la empresa El Nuevo Ceibo S.R.L. y la cuestionada prestación del servicio de transporte de pasajeros de la Línea 500 y sus habituales faltas de cumplimiento de las frecuencias que generan tanta molestia a los pasajeros que quedan varados en un sitio, alejados de su destino, manifestando : “estamos analizando que en el caso que la empresa no se ponga a dar un servicio como corresponde, declarar la emergencia del transporte o llamar a licitación para que otra empresa intervenga; estoy cansado de pedirle por las buenas a la empresa, que trabaje como corresponde; no digo que esto sea un ultimátum, pero en otras palabras, sí. Si la empresa pudo cambiar los colectivos, si está siendo subsidiada por el Estado Nacional para el tema del transporte, si tiene colectivos nuevos, no puede ser que con la excusa de que a un colectivo se le pinchó una rueda, deje a la población de Rodríguez a pie; la empresa cobra boleto, no es que lo regala, y está subsidiada por el Estado”.
La idea en cuanto a lo que se requiere con más urgencia, involucra a obras de lo que puede denominarse “corto impacto”, contó en cuanto al tiempo que demande su realización, que sería de 8 a 10 meses, iniciándose a fines de setiembre, para finalizarlas para junio, julio del año próximo. Las iniciativas buscarán garantizar “empleabilidad” constante y con gente del distrito (cooperativas del Programa Argentina Trabaja o asociaciones de trabajadores). La repavimentación de la antigua ruta 7 (o actual provincial del mismo número), es una de las más requeridas prioridades, de lo que su sector más transitado a diario es desde el cruce ferroviario de Los Abuelitos (Trueba de un lado y Demaestri del otro) hasta el cementerio y el cruce de la rotonda de la ruta 197 (o ruta 24), conocido popularmente como “Las Latas”. Del resto del trazado, es ahora pensar en el bacheo por zonas o el fresado, para luego seguir con el proceso de repavimentación con el asfaltado. De esta obra, se llegó a realizar un 30% del total, se paralizó por costos, y el municipio solicitó un replanteo de la obra para hacer las dársenas para colectivos, y potenciar la realización en el casco urbano (entre Los Abuelitos y el cementerio). Anghileri, aclaró además que junto a los intendentes Carlos Urquiaga, de José C. Paz y Mariano West, de Moreno, solicitaron en conjunto la reparación de la ruta 24 (que involucra a los tres distritos), por el precario estado en que se encuentra. En la calle Corrientes, el intendente cree que hay que poner una balanza en la misma calle para pesar a los camiones de gran porte para no permitir que cualquiera destruya el trazado sobredimensionado en su carga. La situación de la ruta 24 está pedida a las autoridades provinciales y habrá que ver cómo evoluciona eso ya que la provincia, como es de dominio público, está muy complicada presupuestariamente y paralizó la obra pública. También el jefe comunal hizo referencia al proyecto de mejorar a la brevedad la situación del estacionamiento de las líneas de colectivos en el frente de la céntrica estación ferroviaria, ampliando su emplazamiento hacia la esquina de la avenida San Martín (en dirección a Moreno), con la posibilidad de habilitar dársenas que faciliten la circulación en el bulevar Bernardo de Irigoyen, de tránsito tan intenso, haciendo además que paradas, refugios, veredas e iluminación sean de iguales características para todo el transporte de pasajeros.
En cuanto al recurrente y cuestionado tema de la demorada entrega de las viviendas del barrio del Bicentenario, el jefe comunal mencionó la pronta entrega (para fin de mes) de las manzanas 12, 14 y 16, resuelto el tema de la presurización del gas, y finalmente definir con las autoridades respectivas el cronograma de entrega que permita terminar antes de fin de año con lo que queda para sus beneficiarios. Se conversó sobre la dificultad planteada a partir de los inconvenientes generados por el retiro de una de las empresas que trabajaba en la instalación de los servicios esenciales de las viviendas a habitar (el gas por parte de CavCon) lo que demoró en demasía la terminación de esas tareas en tiempo y en forma como hubiera correspondido originalmente. Y el agravamiento de las demoras con el entrecruzamiento de las jurisdicciones y las demoras continuas por pagos hechos en distintas obras (en una especie de “revoleo” en que incurren ciertas empresas, quedándose sin fondos imprescindibles para terminar algunas de las obras), con el pase de Nación a Provincia de fondos, que nada tiene en cuenta las urgencias de quienes precisan de respuestas inmediatas a sus requerimientos habitacionales (hay 8000 viviendas demoradas en territorio provincial por múltiples problemas difíciles de resolver en forma inmediata).
Del barrio del Bicentenario son 712 las viviendas a entregar y 129 las que se entregarán en alrededor de 30 días y 155 dentro de 90 días (por problemas con el suministro de gas natural). En cuanto al tema de luminarias en el distrito, se planea realizar lo que se denomina “módulo de iluminación” (de los que se prevé la realización de 6 o 7), que consiste en 5500 metros lineales de columnas de alumbrado con base, con cables subterráneo, definidos en conjunto con cooperativas o operarios municipales abaratando costos porque se evita el mantenimiento, y con la posibilidad de realizarlos con columnas galvanizadas que representan una vida útil mucho más prolongada, según lo planteó el intendente Anghileri, prorrateando su costo a futuro.
Además se está analizando la posibilidad concreta de ubicar proveedores locales para los insumos, como otra forma de abaratar también de esa manera costos. También para este tema se está estudiando la adquisición de una zanjeadora que abarata también el tema de la mano de obra en el trabajo de instalación de las columnas de iluminación. Y también la colocación de los denominados “tritubos”, subterráneos, que pueden alquilarse para otro tipo de cables además de los requeridos para iluminación (fibra óptica que permite el uso para cable operadores, telefonía, etc.), que está analizándose su instalación por parte de la comuna.
El tema del necesario pavimento en ciertos lugares del distrito, será paulatinamente implementado con una modalidad denominada “intertrabado” (bloques de hormigón pre-moldeado con forma de adoquines que se colocan según el dibujo y diseño que se desee y/o se requiera). Para este sistema de pavimento que requiere escasísimo mantenimiento, pero requiere mucha mano de obra para su instalación, es primordial el tema de la contención con que hay que preparar el piso que se compacta para luego hacer cordones con que se contiene y luego se colocan los adoquines de intertrabado de hormigón, con arena y cemento para consolidar la base. Anghileri también relacionó esta iniciativa con la posibilidad de incrementar trabajo local, a partir de proveedores locales que puedan proveer el producto a un precio competitivo en base a la cantidad a adquirir y con mano de obra del mismo municipio y/o provisto por las cooperativas del Programa Argentina Trabaja. También está entre las obras previstas y presentadas, la realización de una planta de tratamiento de aguas para la zona de Almirante Brown, Güemes y Altos del Oeste, como paso previo a la instalación futura en la zona de cloacas.

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