El peor final: encontraron enterrado del cuerpo de Agustín Obregón

Obregon2.jpg

Desde el viernes 13 de noviembre, Agustín Hernán Obregón, de 27 años, era intensamente buscado por su familia y la Policía. El martes 17 llegó una información que Obregón había sido asesinado el mismo día de su desaparición en una vivienda precaria sobre la calle de la Ribera al 1335. Luego de intensos rastrillajes, durante la mañana de este martes 24 de noviembre, su cuerpo fue encontrado enterrado a la vera del Río de la Reconquista.
La pareja de Agustín Obregón, de nombre Aldana, fue la última persona del círculo familiar que lo vio con vida. Obregón había acercado a la chica hasta el centro de Moreno cerca de las 15 horas del viernes 13 de noviembre. Vivían juntos desde hacía seis años y alquilaban una vivienda en el barrio Casco Salas. Cuando Aldana regresó al hogar, ya no lo encontró.
Desde ese momento comenzó una intensa búsqueda. El martes 17 de noviembre, por la tarde, comenzaron a circular rumores sobre la suerte de Obregón: habría sido asesinado. El miércoles al mediodía la Policía, con la orden de la justicia, ingresó en una precaria construcción ubicada sobre la calle de la Ribera al 1335, entre Concejal Rocca y Esteban de Luca, en el barrio Arca de Paso del Rey. Comenzaron distintas tareas, entre ellas excavaciones, para dar con el supuesto cadáver de Obregón. Nada encontraron.
Con la lluvia del jueves, el operativo se suspendió. Lo retomaron el viernes. Sábado y domingo no realizaron rastrillajes. El lunes volvieron al intenso trabajo. Y el martes, ya con datos más precisos, personal de la Policía Científica junto a Bomberos Voluntarios de Moreno, comenzaron a cavar en una suerte de terraplén a la vera del Río de la Reconquista, a unos dos metros de otro pozo que habían realizado el miércoles anterior.
A las 10 de la mañana, encontraron un bulto. Se trataba de un cadáver. Tres horas después lograron desenterrarlo. Pese al avanzado estado de descomposición, el médico forense buscó las señas particulares, además de la ropa que vestía, que se correspondía con la denuncia de la familia. Los tatuajes fueron clave en esta primera identificación in situ. El cuerpo presentaba dos heridas de bala.
Una vez individualizado al malogrado joven Obregón, la Policía centra su pesquisa determinar el motivo por el cual lo asesinaron. Obregón tenía antecedentes policiales. Había sido detenido a principios de este año en Ramos Mejía por «pescar» tarjetas de débito en los cajeros automáticos y engañar a sus usuarios. Habría realizado, junto a un cómplice, una operación similar en Paso del Rey.
Los testimonios indicarían que Obregón concurría esporádicamente a esta precaria vivienda de la calle de la Ribera al 1335. Allí se comercializaría estupefacientes. Qué sucedió ese viernes cuando desapareció, aún es un misterio. Al igual el destino del Renault Clio 2 negro en el que se movilizaba Obregón, qué aún no fue encontrado.
Hay sospechosos por el brutal crimen, aunque hasta el momento no se produjeron detenciones. Hay pistes firmes que apuntan contra un grupo de individuos que viven en el barrio donde apareció el cadáver. El cuerpo de Obregón, además de disparos, también habría sido salvajemente golpeado.
En la investigación interviene personal de calle de la Comisaría 5º de Paso del Rey, Comisaría 1º de Moreno, de la Jefatura Distrital Moreno de Policía y de la Coordinación Departamental de Investigaciones (ex DDI). La causa es instruida por la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Luisa Pontecorvo. Para destacar el intenso trabajo realizado por la Policía Científica y los Bomberos Voluntarios de Moreno, que permitió hallar el cuerpo sin vida de este infortunado joven.