En Moreno se presentó el Consejo Consultivo de Pueblos Originarios

Pueblosoriginarios.jpg

Con la presencia del intendente municipal, Lic. Mariano West, se realizó en la tarde de este viernes 29 de noviembre el reconocimiento formal del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios de Moreno. El acto se llevó a cabo en el Salón Latinoamericano y acompañaron al jefe comunal, referentes de comunidades indígenas, el secretario provincial de Derechos Humanos, Guido Carlotto y funcionarios nacionales, provinciales y comunales, que acompañaron el evento.
“Moreno es el primer municipio que tiene un Consejo de Asuntos Indígenas. Una decisión política del intendente Mariano West, con este reconocimiento a los Pueblos Originarios” subrayó en su alocución Guido Carlotto, secretario de Derecho Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
En representación del Consejo Consultivo y dirigiéndose a las autoridades, habló Rodrigo Cáceres, del pueblo Mapuche “Quiero dar gracias a nuestra madre tierra que hace posible que estemos acá” – señaló- “ Mi reconocimiento a todos los que nos esforzamos para lograr esta herramienta . Este es un pacto por el cual todos los días debemos luchar para que se lleve adelante por el futuro de nuestros hijos” concluyó, lanzando un saludo en su lengua nativa.
Por su parte, el intendente municipal, Mariano West expresó su alegría. “Tenemos la conciencia que estamos haciendo algo muy importante: valorizar las auténticas culturas de nuestros pueblos originarios. Es de alguna manera volver aquello a lo que nunca se tendría que haber perdido ayudando a cada comunidad a reencontrarse y a los que tienen esa sangre, que la tenemos todos, sintamos esa pertenencia y nos encontremos con una cultura que es inmensamente sabia y que se intentó correr a un costado y ser olvidada e incluso aniquilar con la matanza. Mi respeto hacia ustedes, mi afecto y mi propuesta real y sincera de aceptar este pacto para trabajar juntos.”
Momentos después, el Concejo Consultivo de Pueblos Originarios, hizo obsequio al intendente de la bandera whipala que West decidió colocar entre las banderas del salón.
Entre los objetivos del decreto de creación del Consejo Consultivo, figuran: “ayudar a los componentes del ingreso en la familia indígena, a través de proyectos productivos utilizando sus conocimientos y saberes ancestrales. Del mismo modo, promover las modificaciones y actualizaciones necesarias para obtener una legislación integral que incorpore los nuevos derechos de los Pueblos originarios establecidos en la Constitución nacional, leyes vigentes y convenios ratificados por nuestros país”
Cabe señalar que desde el municipio de Moreno se viene trabajando en políticas que profundizan la articulación y el trabajo en conjunto de los diferentes sectores de la sociedad y el estado municipal.
En este sentido, desde el año pasado, representantes de cinco pueblos Originarios que residen en Moreno: Mapuche, Tupí Guaraní, Quechua, Wichis, Tupí Nambá, realizaron diferentes acciones para la difusión de la cultura, el idioma y la historia de sus pueblos.
El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, es un avance en la toma de conciencia de la sociedad y el Estado. La creación de este Consejo Consultivo, es producto de la lucha de muchos hermanos, de una decisión política y el fuerte vínculo con el Estado municipal.