En septiembre comienza el juicio por el triple crimen

Nota444.jpg

Un tribunal de Mercedes resolvió que el 3 de septiembre próximo comience el juicio oral y público por el triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados en 2008 los empresarios Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, informaron fuentes judiciales.
El debate se extenderá durante alrededor de un mes y está previsto que declaren unos 180 testigos ante los jueces Fernando Bustos Berrondo, Graciela Larroque y Marco Barski, miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de esa ciudad.
Los imputados que serán juzgados son dos pares de hermanos, Víctor y Marcelo Schillaci, y Cristian y Martín Lanatta, éste último el único que permanece detenido por el caso, ya que el resto llegará al debate en libertad o prisión domiciliaria.
Todos están acusados de ser coautores de “privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenazas en concurso real con homicidio agravado por su comisión con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas -tres hechos-, todos enlazados materialmente entre sí”.
En el marco de esta causa, permanece prófugo desde marzo último el empresario Ivar Esteban Pérez Corradi, sindicado como el autor intelectual de los crímenes e imputado de los mismos delitos que el resto, por lo que no se lo podrá juzgar en este debate.
En la misma resolución en la que se puso fecha al juicio, el TOC2 rechazó un pedido de la defensa de Martín Lanatta para que se le otorgue una morigeración de la prisión preventiva que viene cumpliendo, en tanto aceptó un pedido de Cristian para ampliar sus salidas laborales.
Cristian cumple arresto domiciliario y los jueces lo autorizaron a trabajar como “motorista” del piloto Gastón Alejandro Fontana que competirá en la categoría TC Mouras con el Chevrolet número 83 en dos carreras que se disputarán el 12 de agosto y el 9 de septiembre en La Plata.
Como la segunda salida será durante el debate, la fiscalía se había opuesto, pero los jueces dijeron que el imputado sólo debe estar presente en la primera audiencia y luego puede no asistir al proceso.
Como fiscales del juicio, intervendrán Marcela Falabella y Juan Bidone, éste último titular de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos quien actuó como instructor de la causa, en tanto que las familias de las víctimas serán representadas por los abogados Miguel Ángel Pierri y Alejandro Sánchez Kalbermaten.
Según la instrucción, Forza, Ferrón y Bina fueron convocados el 7 de agosto de 2008 a una reunión en el hipermercado Wal Mart de la localidad bonaerense de Sarandí.
Se cree que de allí fueron llevados -bajo su consentimiento o privados de la libertad- hasta la casa de Cristian Lanatta, ubicada en la calle Videla 631, de Quilmes.
Los pesquisas sospechan que las tres víctimas fueron asesinadas a balazos y luego sus cuerpos fueron guardados en algún freezer hasta que finalmente fueron arrojados en un zanjón del partido de General Rodríguez, donde fueron encontrados seis días después.
El caso destapó en aquel momento lo que era el tráfico de efedrina, uno de los principales precursores para producir drogas sintéticas como las metanfetaminas.
Para el fiscal Bidone, el móvil de la masacre fue triple: los negocios que realizaba una de las víctimas en mesas de dinero, la compra-venta de medicamentos truchos y el tráfico ilegal de efedrina junto a narcos mexicanos.