Entre abril y mayo hubo 21 casos de dengue en Capital y provincia, pero ninguno en Moreno

Tanto el Dengue como la Chikungunya se transmiten de la misma manera: a través de la picadura de mosquitos de las especies Aedes Aegypti y Aedes albopictus, los cuales se infectan luego de haber picado a una persona que padece la enfermedad. Para ello no existen vacunas ni medicamentos que prevengan la infección por estos virus.

Cabe destacar que los mosquitos se reproducen en Agua Limpia y no en charcos, zanjas y otros cuerpos de agua con sedimentos (barro, etc.) donde sí se cría el mosquito común. Por lo tanto es necesario tener en cuenta medidas de prevención, las cuales evitan el crecimiento poblacional de los mencionados mosquitos, pero no la enfermedad propiamente dicha.

Recomendaciones para la prevención de la enfermedad:

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como botellas, latas, neumáticos, etc.

– Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales. También colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. En floreros, se recomienda utilizar productos alternativos en lugar de agua (geles, arena húmeda)

– Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Clorar piletas de lona o renovar frecuentemente el agua.

– Para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de repelentes, mosquiteros, etc. Especialmente las mujeres embarazadas.

Síntomas / Dengue:

– Cefalea y/o dolor retroocular (detrás de los ojos)

– Malestar general, mioartralgias (dolor intenso en las articulaciones)

– Diarrea, vómitos.

– Erupciones cutáneas

– Petequías (lesiones pequeñas de color rojo producidas por daño en capilares).

Síntomas / Chikungunya:

– Fiebre mayor a 38.5º C.

– Artralgias (dolores de articulaciones) graves o discapacitantes.

– Artritis no explicada por otra condición médica y que reside o ha visitado áreas endémicas dentro de las dos semanas previas al inicio de los síntomas (países limítrofes de la Argentina, algunas regiones de África).

Si presentase los síntomas mencionados, es aconsejable acudir de inmediato al centro de salud más cercano o al hospital público para realizar una consulta médica sin automedicarse previamentehttps://www.youtube.com/watch?v=OpmgZAKYwWk