Escándalo: Detuvieron a tres policías de la Comisaría 1º de General Rodríguez acusados de intento de extorsión

Tres oficiales de Policía de la Comisaría 1º de General Rodríguez fueron detenidos durante la madrugada de este domingo 26 de enero acusados de solicitar dinero para liberar a dos detenidos – quienes estaban alojados en los calabozos de la seccional – sospechados del delito de encubrimiento. El triunvirato de uniformados terminó albergado en los calabozos de la delegación Mercedes de la Policía Federal Argentina, mientras que el jefe de la dependencia fue removido de su cargo. La fiscal Alejandra Rodríguez, subrogada en la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, les tomará declaración indagatoria este lunes por la mañana.

Un oficial Subinspector, un Teniente y un Sargento de la Policía de la provincia de Buenos Aires fueron detenidos durante la madrugada de este domingo 26 de enero acusados de intentar extorsionar a dos detenidos para ponerlos en libertad. El suceso comenzó cerca de las 20 horas de este sábado 25 de enero, cuando dos sujetos fueron interceptados por un patrullero cuando se movilizaban en moto en las calles céntricas de General Rodríguez. Al constatar los datos del vehículo se verificó que el mismo tenía pedido de captura por ser objeto de robo a principios del año pasado. Ambos individuos fueron conducidos a la Comisaría 1º de General Rodríguez, acusados del delito de “Encubrimiento” y puestos a disposición de la fiscalía en turno, en este caso la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez.

Hasta ese momento el procedimiento no tenía ninguna objeción. Las fuentes judiciales y policiales consultadas indicaron que no se le habría notificado a la justicia de las detenciones y aquí habría comenzado la maniobra ilícita. Amigos de los encarcelados se habrían dirigido a la seccional policial para conocer la suerte procesal de estos sujetos. En esos momentos habrían sido abordados por el personal policial en cuestión – integrantes del Servicio de Calle – quienes les habrían solicitado a las personas vinculadas a los apresados una suma cercana a los 30 mil pesos para otorgarles la libertad. Conmocionados, las víctimas de la extorsión, radicaron la denuncia en la Fiscalía.

La Dra. Alejandra Rodríguez, titular de la UFI Nº 9 subrogada en la UFI Nº 10 debido a una licencia del titular Federico Luppi, dispuso la inmediata toma de declaraciones vinculadas al supuesto delito. Luego pidió cámaras de seguridad y obtuvo, además, filmaciones de teléfonos celulares. Horas después, dispuso la aprehensión de los uniformados, orden que fue ejecutada por la Policía Federal Argentina y se secuestraron los aparatos de telefonía, que serán peritados en los próximos días. Fueron destinados a los calabozos de la delegación Mercedes de ésta repartición de seguridad nacional.

Quienes fueron alojados en las celdas mercedinas fueron identificados como el Oficial Subinspector David Esbardolini, el Teniente Cristian Recalde y el Sargento Alberto Villalba. Todos están imputados por los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y tráfico de influencias en grado de tentativa”. Los delitos son excarcelables pero permanecerán detenidos al menos hasta que presten declaración indagatoria, cuestión que se resolvería este lunes. Desde el ministerio de Seguridad, informaron las mismas fuentes, ya se dispuso la desafectación del servicio de todos los acusados. Lo llamativo del caso –o no tan llamativo- es que tanto Esbardolini como Villalba se habrían incorporado a la Comisaría 1º de General Rodríguez esta misma semana. Recalde arribó a la seccional en noviembre, cuando asumió el titular de la dependencia Subcomisario José Morale. Todos habrían trabajado juntos en comisarías de la zona sur del conurbano. Morale fue apartado de la conducción de la seccional 1º de General Rodríguez durante esta misma madrugada.