Falleció Franquito, el nene de 4 años que sufría progeria y vivía en Cuartel V

Franquito.jpg

Durante el mediodía de este viernes 26 de febrero falleció Franco Villavicencio, el nene que sufría progeria. Había nacido el 16 de agosto del 2011 y durante sus pocos años de vida el Estado estuvo casi ausente. La solidaridad de los vecinos, amigos y hasta desconocidos permitió que mejorara su calidad de vida. Sus restos son velados en Casa Romano de La Perlita.
La más triste noticia. Este viernes 26 de febrero, al mediodía, falleció Franco Villavicencio. Su muerte se produjo en el hospital Posadas. A través de un contacto telefónico, Yésica, su mamá, nos contó que el sábado pasado, Franco comenzó a sentirse mal. Rápidamente su familia lo llevó hasta la UPA de Cuartel V. De allí se trasladaron al hospital Mariano y Luciano de la Vega. Ninguno de los exámenes realizados detectó la raíz de su malestar. Franco volvió a su casa en el barrio Milenio de Cuartel V.
Franco Villavicencio sufría de progeria. El nombre del síndrome deriva de la palabra griega geras, que significa viejo, y fue acuñado por Gilford en 1904. El síndrome de envejecimiento prematuro, también llamado síndrome de Hutchinson-Gilford o progeria, es un cuadro caracterizado por una aceleración en el proceso natural de envejecimiento, que se produce en estos individuos en edades tempranas de la vida. Este proceso de envejecimiento se produce entre 5 y 10 veces más rápido de lo habitual, por lo que estos pacientes se ven afectados desde la infancia. Son niños sin retraso mental, con baja altura. La esperanza de vida de estos pacientes es corta, nunca supera los 30 años, con un promedio entre los 14 a 15 años. Su muerte ocurre generalmente en la adolescencia, la mayoría de las veces por enfermedades cardiovasculares.
El martes, ante la continuidad del cuadro, se dirigieron al hospital Posadas de Haedo. Allí, cuando realizaron una tomografía, los médicos visualizaron la existencia de un accidente cerebro vascular (ACV). Su estado de salud comenzó a deteriorarse rápidamente.
Yésica, entre lágrimas, nos contó que «el jueves nos dijeron que tenía muerte cerebral. Solo esperaban que dejara de latir el corazón» y agregó que «solo dependía de su voluntad seguir estando con nosotros».
Finalmente, durante el mediodía de este viernes 26 de febrero, Franquito dejó de respirar. El dolor es enorme. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo -y encariñarnos con él- lo recordaremos como un nene vital, que se divertía con sus hermanos, primos y su perrito, con algunos caprichitos, algo tímido y que disfrutaba enormemente de los mimos que le dispensaban las mujeres de la familia. Disfrutó de su último cumpleaños, rodeado de afectos, en una fiesta que solo se pudo lograr por la continúa solidaridad de la gente, ya que su familia, muy humilde, no se lo podía brindar. Franquito generaba mucho amor. Había nacido el 16 de agosto del año 2011.
Gracias a la ayuda de los propietarios de Casa Romano -quienes realizarán el servicio de manera gratuita- sus restos serán velados a partir de las 22 horas de este viernes en la sala ubicada sobre la calle Camilli, casi Marcos del Bueno, en el barrio La Perlita de Moreno Norte. El sábado por la mañana, temprano, será enterrado en el Jardín de Paz ubicado sobre la Ruta 24, en Cuartel V. Nunca lo olvidaremos.