Festa deslizó algunas críticas contra la gestión de West

Walter Festa es concejal del Frente para la Victoria de Moreno y además Jefe Regional de ANSES. Como legislador comunal es quien sucedería al intendente Mariano West ante un eventual paso al costado, cualquiera sea la razón. Su protagonismo en los últimos tiempos le granjeó enemigos dentro y fuera de su espacio político. Principal referente de “La Cámpora” en el distrito, la figura de Festa fue objeto de una multiplicidad de rumores. Tal vez el más grave, siempre en el ámbito político, sería una presión por parte de otros dirigentes -incluso se habría mencionado al mismísimo jefe comunal- para que renuncie. En las últimas horas trascendió que Festa estaría renunciando a la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante. Un sinfín de versiones rodean y no le dan tregua al funcionario cuyo lugar de pertenencia es la localidad morenense de La Reja.
Walter Festa dejó trascender, casi desde el mismo momento que asumió el escaño en el HCD, diferencias con la gestión de West. Con el transcurso del tiempo estas cuestiones se fueron profundizando. A principios de año, Festa se reunió con West, “fue muy linda, tuvimos una charla, te diría no de un conductor a un conducido, sino casi como el consejo de un padre a un hijo”. Pero algunas declaraciones de Festa a otros medios periodísticos -que habría realizado antes del encuentro- nuevamente habrían bajado la temperatura de la relación al punto del congelamiento.
Respecto a la situación interna, y el supuesto enfrentamiento con West, Festa afirmó que “convengamos que el espacio es el mismo. Los dos estamos en el mismo proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta, y acá en moreno somos del mismo espacio”. Aclaró que, más allá de su pertenencia a “La Cámpora”, “soy parte de la agrupación Pueblo Libre, si bien existen algunos puntos de vista distintos, creo que es saludable”. “Muchas veces hemos criticado cuando se aplaudía por aplaudir alguna medida y yo creo que en este caso hay algunas cuestiones en las que no estaba de acuerdo y lo hemos planteado personalmente” aseguró. En ese sentido, Festa reafirmó “creo que es saludable, creo que no es malo, creo que hace bien al crecimiento del espacio y espero que nadie se haya ofendido por lo que uno ha dicho”.
El supuesto pedido de renuncia por parte del jefe comunal también fue motivo de consulta. Walter Festa dijo desconocer el tema: “La verdad que no tengo idea si exigió la renuncia”. Explicó que “muchas veces he charlado con él” en su rol de jefe regional de ANSES. Igualmente “muchas veces yo le he planteado que cuente con esa renuncia. Yo soy de la idea que si él es la conducción, si él me lo pide lo voy a tener que hacer. Lo hemos charlado personalmente varias veces en el año y a principio de este año”. “Hay mucho ruido pero que están en el mundillo político de Moreno, la realidad es otra. Yo he tenido charlas con Mariano -West- en este último tiempo, donde hemos tenido diferencias y también hemos tenido acercamientos, creo que es saludable” señaló.
En estos momentos, la relación con West entró en un paréntesis “la verdad que hace unos días que no lo veo. Hace 20 días que no hablo con él. La última charla que tuvimos personalmente fue muy linda, tuvimos una charla, te diría que no de un conductor a un conducido, sino casi como el consejo de un padre a un hijo. En el medio hubo una nota que había sido realizada antes de esa charla y capaz le molesto, pero yo la verdad que no sé porque no he tenido charla con el después”.
Justamente parece que el puente entre los dos dirigentes se resquebrajó a raíz de las declaraciones periodísticas que realizó el funcionario del ANSES. Festa reafirma sus dichos “hay puntos de vista que no coincido. Sigo insistiendo que hoy la basura en Moreno es un desastre y eso no hay que ser muy visionario para decirlo”. “Pasa que por ahí como uno acompaña este proyecto local no debería decirlo, ya que este proyecto local acompaña a esta empresa” en referencia al Trébol. “Yo la verdad que no estoy de acuerdo, yo vivo en calle de tierra, los vecinos sabemos lo que es la basura, no pasa todos los días como se dice”.
Este punto es álgido. Hay una denuncia penal impulsada por el concejal Carlos López del Frente Amplio Progresista contra Mariano West y Andrés Arregui, entre otros funcionarios, por el pago indebido de días de recolección a la empresa el Trébol. La causa está siendo instruida por la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. Justamente este es el punto en disputa. El análisis de López indica que hubo días que el servicio de recolección de residuos no se realizó por distintos motivos -la mayoría de ellos vinculados a factores climáticos- y que sin embargo el municipio le abonó a la empresa El Trébol por un trabajo que evidentemente no fue realizado. Ante esta revelación ¿Festa será citado a declarar?
Festa reveló que le planteó la cuestión al intendente: “Nosotros hemos charlado mucho este tema, muchas veces. Políticamente fue incorrecto o no haberlo hecho público, pero creo que a esta altura de la democracia, y a esta altura del crecimiento que ha habido en la dirigencia política y la conciencia política que cada día va tomando nuestra gente, yo creo que es importante decir las cosas como son y no ocultar nada. Yo creo que ante eso, si tengo que pagar un costo político ante quien es mi conducción que es Mariano West, lo tendré que pagar. Yo dije lo que me parece que es verdad” afirmó.
También el arreglo de las calles por parte de la secretaría de Obras Públicas fue objeto de críticas “por otro lado el tema de los cascotes en la calle, creo que es un paliativo pero no es una solución. Creo que lo que queremos para Moreno es asfalto y hay que trabajar para eso”. Reconoció que “este paliativo que es importante, porque yo he recorrido Cuartel V, he visto las calles y hablo con los vecinos y están contentos” pero vamos por más y eso es lo que tenemos que pensar. Son cuestiones que por ahí no se dicen pero se piensan más de uno y yo me animo a decirlas. No me pesa decirlo, y lo hago en beneficio de todo el pueblo, y en realidad también en beneficio del proyecto local”.
Walter Festa reconoce la conducción de West “siempre fue así, lo que pasa que hay sectores que les interesa que yo diga lo contrario. Estoy muy orgulloso lo que este proyecto me dio”. Aclaró que “siempre fui un rebelde en decir las cosas como son” y que esta manera de confrontar las cuestiones le ha generado enfrentamientos internos en el mismo seno de Pueblo Libre “por eso quizás en la misma agrupación muchos no me quieren. Pero también es cierto que encontré tanto en Mariano West como en Patricia Jorge, dos personas que me ayudaron muchísimo para poder crecer, y creo que son consejos que uno nunca se olvida. Soy una persona muy agradecida de la vida y de estas dos personas”.
Igualmente Festa considera que “falta sinceramiento todavía en la política. Hemos crecido muchísimo en la conciencia política de los jóvenes, pero todavía falta el sinceramiento en la dirigencia política en todo sentido. Estamos en el buen camino. Yo creo que falta mucho, la participación de muchos jóvenes, de mucha gente común, es necesaria para que se dé este sinceramiento día a día”.
Festa enfrenta cuestionamientos internos. También sectores fuera de Pueblo Libre ven al joven dirigente como un rival de cuidado, si es que finalmente se produce un recambio generacional en la conducción del peronismo en Moreno. Este año, donde se disputarán 14 bancas en el Concejo Deliberante, será clave para saber el camino que transitará el proyecto de Mariano West que ya lleva casi 18 años en el poder. En este esquema Walter Festa es un jugador importante. Y mucho de su futuro se jugará en este turno electoral. Por lo pronto, trascendió que Festa renunció a la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Aunque no se supieron las razones. Sin dudas el 2013 será un año movido para el Jefe Regional de ANSES.