Habrían detenido al asesino del bombero Víctor Orellana

Orellana5.jpg

Se trataría de un joven de 20 años que había sido identificado como Diego Sueldo. Durante los allanamientos los policías habrían secuestrado ropa manchada de sangre y una navaja, la cual sería sometida a peritajes para determinar si se trató del arma blanca que terminó con la vida del joven bombero Víctor Orellana, trágico suceso ocurrido durante la tarde del jueves 18 de junio.
Durante la noche de este miércoles 24 y la madrugada del jueves 25 de junio, la policía realizó una serie de allanamientos en distintos puntos de Moreno, que dieron como resultado la detención de dos jóvenes.
Uno de ellos está sindicado como el autor material del homicidio de Víctor Orellana, suceso acaecido el pasado jueves 18 de junio. Se trataría de Diego Sueldo, de 20 años de edad. En ese lugar, revelaron las fuentes, se habría secuestrado ropa manchada de sangre y una navaja que sería peritada para determinar si se trató de la misma arma con la que asesinaron a Orellana.
También se aprehendió a un menor de 15 años, quien habría participado también del brutal ataque.
Con estas dos detenciones, son tres los sujetos que está a disposición de la justicia por el homicidio de Víctor Orellana. Durante la madrugada del pasado martes 23 de de junio fue aprehendido en la zona de La Reja un joven de 20 años, a quien las fuentes identificaron como Nahuel Morera. Morera habría reducido a la novia de Orellana, mientras Sueldo y otro joven más agredían al joven bombero. Aún habría un prófugo, pero los investigadores son optimistas respecto a que en las próximas horas también sería puesto tras las rejas.
Todos ellos están acusados por los delitos de «Homicidio criminis causa en concurso real con robo doblemente agravado en grado de tentativa». Especialistas explicaron que el robo en grado de tentativa es doblemente agravado en este caso por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de un arma blanca.
Los voceros consultados destacaron la celeridad y la prolijidad en la investigación desarrollada por el joven secretario de la UFI Nº 2 de Moreno, el Dr. Walter Velázquez. Cabe recordar que el fiscal titular de este organismo, el Dr. Mariano Navarro, falleció en octubre del año pasado y su puesto aún no fue ocupado. El trabajo recae entonces en el Dr. Velázquez y en los fiscales de las demás UFI´s que se turnan para monitorear y legalizar las actuaciones. En este caso, la fiscal que estuvo como cabeza de la fiscalía durante la semana del terrible suceso fue la Dra. Luisa Pontecorvo. Las órdenes de detenciones y los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado de Garantías Nº 2 del Dr. Gabriel Castro.
Un terrible e inexplicable asesinato
Víctor Orellana, de 18 años, había salido de la ENET Nº 2 «Gendarmería Nacional», ubicada sobre la calle Juan Bautista Alberdi casi esquina Zeballos. Eran las 19 horas del jueves 18 de junio y decidió acompañar a su novia hasta la esquina de Hipólito Yrigoyen y Teniente Ibáñez. Al llegar al lugar fue abordado por cuatro sujetos con claras intenciones de robo. Uno de ellos actuó como «campana» ante la eventualidad que apareciera un patrullero. Otro sujetó a la chica. Los restantes atacaron a Orellana. El joven bombero -había jurado a finales del mes de febrero de este mismo año y estaba destinado al destacamento Nº 1 de Francisco Álvarez- habría resistido el asalto. Uno de los atacantes le aplicó una puñalada en el cuello e inmediatamente se dieron a la fuga, dejando a la víctima gravemente herida.
Un remisero que pasó por el lugar acercó al joven y a su novia al Cuartel Central de Bomberos, distante a solo dos cuadras. En una autobomba trasladaron a Víctor Orellana hasta el Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Pese a que pudo dialogar con el comandante Ariel Barcala y tranquilizarlo con respecto a su recuperación, Víctor Orellana falleció en el quirófano del nosocomio morenense.
La noticia conmocionó a la comunidad. El hecho se produjo a menos de doscientos metros del lugar donde encontró la muerte Nicolás Castillo. Nicolás había sido atacado en circunstancias similares el 8 de julio del 2012. En la misma semana que fue asesinado Víctor Orellana, el último acusado por este homicidio quedó en libertad y un manto de impunidad cayó sobre el caso.
Cientos de jóvenes, amigos, vecinos, familiares y camaradas despidieron a Víctor Orellana durante su velatorio en el destacamento Nº 1 de los Bomberos Voluntarios ubicado en Francisco Álvarez.
El pasado lunes 22 de junio se realizó una marcha que partió desde la ENET Nº 2 de Moreno, pasó por la municipalidad local y finalizó en la Comisaría 1º, reclamando justicia y seguridad, organizada por el centro de estudiantes de esta institución educativa. En la tarde de este jueves 25 de junio se planificaba otra, en este caso impulsada desde los Bomberos Voluntarios de Moreno. La consigna será la misma: la justicia de los hombres para Víctor Orellana y seguridad para todos los habitantes de este distrito tan golpeado por la tragedia.