La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley del Día de las y los psicólogos sociales

La iniciativa fue presentada por la diputada provincial Débora Galán y obtuvo la media sanción en la primera sesión extraordinaria del jueves 17 de diciembre. La misma busca declarar el día 25 de junio como el «Día de las y los Psicólogos Sociales” en la provincia de Buenos Aires, en conmemoración a la fecha de nacimiento del psiquiatra, psicoanalista y fundador de la Primer Escuela Argentina de Psicología Social, Doctor Enrique Pichón Rivière.
Al respecto, la diputada Galán declaró “el reconocimiento es a la labor de las y los trabajadores y profesionales de esta carrera. Una carrera que amo y respeto profundamente porque es una de las profesiones que ejerzo. Es, también, la primera que pude obtener con mucho sacrificio en el año 2010 y que me dio muchas satisfacciones, como le da a muchas organizaciones tener la posibilidad de formar equipos interdisciplinarios con psicólogos y
psicólogas sociales”.
“Es una profesión muy noble, donde hay escuelas con distintas corrientes pero que todas apuntan al bien común, a transformar la realidad, a trabajar con lo que se tiene, a proyectar planificando con las herramientas del ECRO, a trabajar las tramas vinculares, el pensar, sentir y hacer no es una frase vacía o un slogan, sino un motor para quienes son agentes de cambio, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida a las comunidades. Por eso, creo
que es necesario que la provincia tenga un reconocimiento por todo este trabajo que el pionero, nuestro maestro, Enrique Pichón-Rivière tuvo que defender durante muchos años en la Argentina y que transmitió sus enseñanzas a Latinoamérica y parte del mundo”, agregó.
El proyecto busca poner en valor la labor de las y los psicólogos sociales, quienes trabajan en proyectos sociales y en áreas de la educación popular, salud, trabajo, desarrollo social, recreación, deportes y medio ambiente. Asimismo, trabajan en áreas sensibles, abordando complejas problemáticas sociales y de la salud mental, en comunidades, con pueblos originarios, en sindicatos y en distintas organizaciones de la sociedad civil, así como también en el ámbito privado y en el ámbito educativo, tanto público como privado. Galán aseguró que “hay que destacar la tarea que realizan las y los psicólogos sociales en momentos difíciles y crisis, como en esta pandemia, y el esfuerzo muy grande que hicieron las escuelas que pudieron sostener la formación a través de la virtualidad”.
La diputada señaló que en varios municipios se obtuvo la declaración del Día de las y los Psicólogos Sociales, “entonces, apelamos a que cuando sea Ley se pueda trabajar en todos los municipios. Tuve la felicidad de poder impulsar en el Concejo Deliberante de Moreno, votado por unanimidad”, sentenció.