La controversia en torno al mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias

Nota 341 - Explicación del Mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias de.jpg

La contadora Virginia Duré expone de manera clara y concisa los puntos principales para entender los reclamos, devenidos en paro, del jefe de camioneros Hugo Moyano ante el Gobierno Nacional por el impuesto que perciben todas aquellas personas que trabajan en relación de dependencia, dentro de la 4° categoría (sueldos).
“El primer punto por el que va al paro la CGT (Confederación General del Trabajo) es el impuesto a las ganancias en los trabajadores, en los jubilados. Hoy más de un millón y medio de trabajadores están sufriendo retenciones en sus haberes por este impuesto”.
Hoy el mínimo no imponible es de 5782 pesos neto para los solteros y en el caso de los casados con dos hijos, es a partir de un neto de 7998 pesos.
“Actualmente reclaman la suba del mínimo no imponible, que es la base a partir de la cual un trabajador sufre retenciones en su sueldo. Al presente un trabajador soltero que percibe 5782 pesos o supera esta suma, tiene retenido parte de sus ingresos a través del impuesto a las ganancias”.
Debido a la inflación y la suba de las escalas salariales de los empleados en relación de dependencia, lograda dentro de las negociaciones de las paritarias, una gran cantidad de trabajadores superaron el mínimo de ganancias.
“Lo que quiere la CGT, es que ese mínimo no imponible se aumente entre un 20 y un 30%, ya que este tope no se aumenta desde diciembre”.
Por su parte también los jubilados están siendo motivo de reclamo por su retención en los haberes, para ellos Moyano está pidiendo que se los exima directamente de ganancias, por una cuestión lógica, que aportaron toda su vida de trabajo.
“Hoy el tope máximo de asignaciones familiares esta en los sueldos de 5200 pesos, todo aquel que cobre más de 5200 pesos de bruto no está percibiendo asignaciones familiares, y dentro de todo el gran conjunto de trabajadores con estas nuevas escalas salariales que salieron en estos últimos meses, mas de 200 mil trabajadores quedarían sin percibir asignaciones familiares”.