La gestión del Comisario Negreti en el ojo de la tormenta

Negreti.jpg

Los hechos delictivos que sufren los vecinos de General Rodríguez y Moreno -especialmente en este último distrito- han motivado que se realicen una sucesión de marchas exigiendo seguridad y justicia. Una de las manifestaciones se realizó en la sede de la jefatura departamental de Policía. Pese a las fuertes críticas que se escuchan contra su gestión, el Comisario Mayor Ramón Negreti aún resiste en su cargo. Aunque se entraría en horas decisivas para determinar su continuidad.
Desde el mismísimo miércoles 13 de febrero, día en que asumió Ramón Negreti al frente de la departamental de Moreno y General Rodríguez -en reemplazo del Comisario Mayor Walter Dubal Mansilla- se comenzaron a escuchar críticas respecto a la designación. Negreti había tenido un controvertido paso por la departamental Mar del Plata y renunció a mediados de enero de este mismo año, presionado por la ocurrencia de dos homicidios en la ciudad que ya no era tan “feliz”. Además distintos sectores sociales -entre ellos el foro de seguridad de Mar del Plata- denunciaron actividades de índole “ilegal” por parte de “grupos de policías organizados” en sendas misivas que fueron dirigidas al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires Ricardo Casal. Ante estas acusaciones, Negreti siempre negó estar involucrado en causas judiciales que se instruyeron en la justicia ordinaria. Pese a estos cuestionamientos, Negreti llegó a Moreno un mes después de su traumática salida de Mar del Plata.
La particular manera de conducir a la policía de la región comenzó a generar resquemores en la misma fuerza. En catarata se dio la salida de varios jefes hacia otros destinos, muchos de ellos por propio pedido. El principal motivo fue calificado como “malos tratos” por parte del nuevo jefe. Esta manifestación se realizó en estricto off de récord. También los policías de baja jerarquía muestran descontento. Para cubrir la exigua cantidad de personal que posee la departamental de Moreno y General Rodríguez -unos 750 hombres y mujeres para cubrir la seguridad de más de 600.000 habitantes en tres turnos- los uniformados están siendo recargados en sus trabajos, no permitiéndoles un descansado adecuado ni lógico. No entraremos a debatir los bajos salarios que perciben, porque este ítems no es responsabilidad de Negreti sino del ministerio de Justicia y seguridad. La resistencia ante la “administración científica” de la Policía -despojándolos de toda humanidad y elevándolos casi a la categoría de máquinas, buscando de esta manera una precisión de relojería en la cobertura de turnos y cuadrículas- por parte de Negreti encuentra resistencia en casi todas las dependencias.
El poder político también es crítico de la gestión de Negreti. Tanto de la comuna de Moreno como desde el municipio de General Rodríguez se opusieron reparos a la designación, ya que el reemplazo de Mansilla fue inconsulto. Más allá que también el paso de este último por la jefatura departamental fue duramente criticado por algunos sectores, muchos coincidían que al menos Mansilla -con más de 10 años de experiencia en la zona- conocía la región y los “puntos calientes” de la inseguridad. Desde las áreas municipales vinculadas a la seguridad se quejan, también por lo bajo, de la poca de información que brinda la departamental respecto a los delitos.
Ante la gran cantidad de hechos resonantes que colocó a Moreno -sobre todo- en la tapa de los medios nacionales en la sección policiales, los vecinos -cansados de los robos, arrebatos, venta de drogas y homicidios como rezan muchas de las pancartas que portan- se manifestaron en al menos en tres oportunidades. Una de ellas frente a la Comisaría 3º de Villa Zapiola. Los familiares del vigilador del supermercado Día % asesinado el domingo 14 de julio en la sucursal de Moreno centro marcharon por las calles céntricas, se detuvieron frente a la Comisaría 1º y llevaron el reclamo hasta la puerta misma de la municipalidad el pasado día viernes. La tarde anterior unos 60 vecinos se congregaron en la sede de la jefatura departamental para hacer oír sus quejas. Negreti dialogó con algunos de ellos en su oficina, pero evitó dirigirse a la mayoría que se apostaba en el parque porque “estaban las cámaras de televisión”.
El martes a la tarde el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires Ricardo Casal visitó la región. Primero estuvo en Moreno y posteriormente se dirigió a General Rodríguez. En ambos distritos firmó convenios para la instalación de 20 cámaras de seguridad adicionales. Minutos antes de la llegada de Casal a General Rodríguez un nuevo homicidio se produjo en la localidad morenense de Trujui.
En la conferencia de prensa pos firma de convenio, el periodista Rodrigo Solórzano -de Telered Noticias General Rodríguez 1º edición- consultó al ministro sobre la continuidad de Negreti al frente de la jefatura departamental . Casal se mostró desmesuradamente molesto al respeto “no hay que olvidarse que el responsable de la seguridad soy yo y como me hago cargo de la seguridad, me hago cargo de mis decisiones. Cuando las tengo que tomar, las tomo. Me parece que es suficiente, todo lo demás es especulación” afirmó el ministro sin brindar precisiones. Acto seguido señaló que no quería que lo “chicanearan” y se levantó muy ofuscado. Casi un papelón del titular de la cartera más sensible en la administración bonaerense.
Por lo pronto este miércoles desde las 17 horas se realizará una nueva manifestación en reclamo de seguridad para la región. La cita es frente a la jefatura departamental, sobre la avenida Juan Domingo Perón casi esquina Paso, en la zona sur de Moreno. ¿Cuántos cuestionamientos ciudadanos más aguantará la gestión de Ramón Negreti al frente de la jefatura departamental de Policía?. Una pregunta que aún no tiene respuesta, pero parece que se entró en tiempo de descuento.