La mediación es obligatoria en la provincia de Buenos Aires en conflictos civiles y comerciales

Nota 125 - La mediación es obligatoria en la provincia de Buenos Aires en conflictos civiles y comerciales.JPG

El Gobernador, durante el anuncio realizado en la casa de gobierno platense, ponderó las distintas iniciativas que la provincia de Buenos Aires promueve en la “búsqueda de una justicia más eficiente y ágil”, al poner en marcha la Ley de Mediación N°13.951 destinada a la resolución de conflictos civiles y comerciales antes de que sean elevados a los estrados judiciales.
Desde el pasado lunes, las causas comerciales y civiles que ingresen a los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires motivará el sorteo de un mediador, dentro de un listado de mediadores matriculados habilitados por el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, quien se encargará de resolver la cuestión.
También en esa oportunidad se sorteará el Juzgado que, eventualmente entenderá en la homologación del acuerdo al que se arribe.
El mediador dentro del plazo de cinco días de notificado, fijará la fecha de la audiencia a la que deberán comparecer las partes, las que en ningún caso podrá ser superior a los cuarenta y cinco días corridos de la mencionada designación.
El plazo para la Mediación será de hasta sesenta días corridos a partir de la última notificación al requerido, previéndose que, las partes, de común acuerdo, puedan proponer una prórroga de hasta 15 días.
Si vencido ese plazo no se hubiera arribado a una solución del conflicto, se labrará acta y quedará expedita la vía judicial.
Quedan exceptuados del carácter previo y obligatorio de la mediación: “las causas penales sometidas a mediación voluntaria de acuerdo a la ley 13.433; acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiación, patria potestad, alimentos, guardas y adopciones; procesos de declaración de incapacidad y de rehabilitación”.
También se exceptúan los procesos de declaración de incapacidad y de rehabilitación; las causas en las que el Estado Nacional, Provincial, Municipal o los Entes Descentralizados sean parte; los amparos, los hábeas corpus; los juicios sucesorios y voluntarios; los concursos preventivos y quiebras; las causas que tramiten ante los Tribunales Laborales y las que tramiten ante los juzgados de paz.
Scioli agradeció el respaldo de los Colegios de Abogados provincial que junto a las universidades coordinaron la capacitación para más de 1.500 profesionales que “asumen esta responsabilidad para descomprimir la Justicia y de esta manera dar un nuevo servicio a los ciudadanos de la Provincia”.
Además de esta nueva normativa que comenzó a regir, puso en valor la implementación de la Defensoría del Pueblo, y los proyectos de Policía Judicial y Juicios por Jurado, que eran “asignaturas pendientes”, y contribuyen a “la organización del servicio de justicia y permiten dar un salto cualitativo en ese sentido”.
El presidente del Colegio de Abogados, Gerardo Rafael Salas, agradeció al Gobernador y al ministro de Justicia y Seguridad, porque “después de 20 años de luchar y bregar por esta ley, una herramienta muy importante que le estamos brindando al justiciable”.
Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno); los secretarios Juan Courel (Comunicación Pública), Pablo Navarro (Niñez y Adolescencia) y Eduardo Aparicio (Espacio Público); el ministro de la Suprema Corte, doctor Eduardo Julio Pettigiani; y demás subsecretarios y autoridades de colegios de abogados y magistrados.