La Provincia detalló todo lo que pierde con el sistema vigente de coparticipación

Un informe oficial al que tuvo acceso Infobae describe los perjuicios que sufre la administración bonaerense por la falta de actualización del reparto desde Nación. El Fondo del Conurbano y gasto educativo, en el eje de la discusión
El reclamo público lanzado por la Provincia para que se debata una reforma en el sistema de coparticipación federal abrió una fuerte polémica con el gobierno nacional, en medio del año electoral y cuando desde parte de la oposición presionan a Scioli para que «rompa» con el kirchnerismo.
Sin embargo, y pese a los duros cuestionamientos que surgieron desde el kirchnerismo, la realidad indica que la provincia de Buenos Aires resulta la más afectada de un sistema que, pese a su carácter solidario, tiene algunos puntos más que importantes que no se actualizan desde hace años.
Un informe realizado por el equipo económico del Ministerio de Economía provincial que conduce Silvina Batakis muestra cómo, en los últimos 20 años, Buenos Aires ha ido perdiendo fondos importantes que han generado un progresivo deterioro de las arcas fiscales.
El principal punto en cuestión es el denominado «Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense». Creado a principios de la década de 1990, establecía que el 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias iba a ser destinado para obras de infraestructura social de esa región de la Provincia.
Sin embargo, en 1995 se estableció un tope de $650 millones a la distribución hacia Buenos Aires, mientras que el excedente se iba a distribuir en el resto de las provincias.
Casi 20 años después de aquella medida, y sin que se haya producido una actualización de ese tope, paradójicamente Buenos Aires resulta la provincia más perjudicada por la existencia de dicho fondo. A tal punto que este año 15 jurisdicciones recibirán más fondos que la administración bonaerense por la afectación originalmente creada como reparación histórica del Conurbano.
De hecho, año a año la participación de Buenos Aires en el Fondo del Conurbano ha ido decreciendo, a tal punto que de aquel 10% de lo recaudado por Ganancias que iba a ser destinado a la Provincia, en 2013, y según datos del Presupuesto, la administración bonaerense recibirá sólo el 0,4% de ese tributo, cuando el aporte es de casi el 40%.
Fondos para el sistema educativo
Otro de los puntos críticos por los que Buenos Aires ha perdido fondos vitales para su funcionamiento son los fondos para el financiamiento del sistema educativo.
En 1992, el traspaso de los servicios educativos de la Nación a las provincias a través de la Ley 24.049 llevaba implícito el reparto de fondos tendiente al igualitarismo por alumno.
Según el informe al que accedió Infobae, en aquel momento la administración nacional repartía los fondos entre las provincias de acuerdo al peso que en el gasto transferido representaba cada jurisdicción.
Sin embargo, ante la falta de actualización de esos montos retenidos en función de los incrementos salariales, la Provincia resultó altamente perjudicada. Todo, a pesar de que el artículo 15 de la ley de transferencia educativa prevé que si lo recaudado no alcanza a cubrir el costo de los servicios, «el gobierno nacional financiará automáticamente la diferencia».
Actualmente, la Provincia recibe $413 millones por los servicios transferidos, mientras que su costo asciende a más de $3.500 millones. De esta forma, el monto recibido en materia educativa representaba en 1995 el 19% del gasto del servicio en la provincia, mientras que en 2012 sólo cubrió el 1,3 por ciento.
Un déficit estructural preocupante
Esa pérdida de recursos ante la falta de actualización del sistema de coparticipación federal, y pese a la mejora en la generación de recursos propios, provocó un deterioro en las finanzas públicas de la Provincia.
Así, mientras la provincia de Buenos Aires es el distrito que más aporta recursos coparticipables (39% del total), en términos de Producto Bruto Geográfico es de las provincias que menos reciben (3,6%).
Todo, pese a que el informe señala que entre 2007 y 2012 la recaudación propia de la Provincia incrementó su participación en el total de recursos tributarios. Mientras que al momento de asumir Daniel Scioli la gobernación representaba el 51%, a finales de 2012 eran el 59% de los recursos tributarios totales.
Por otro lado, uno de los puntos con los que el kirchnerismo nacional salió a cuestionar el reclamo del sciolismo fue la supuesta pérdida de fondos coparticipables de los municipios con respecto a la recaudación provincial.
Sin embargo, el informe elaborado por el equipo económico de Batakis indica que mientras la coparticipación federal se incrementó desde 2007 poco más de 150%, las transferencias a municipios estuvieron cerca de cuadruplicarse (260%).
Toda esta situación arroja un panorama preocupante en materia fiscal para la Provincia, a tal punto que la proyección para 2012 establece un déficit de $9.042 millones, cuando en 2007 las arcas provinciales arrojaron un superávit de poco más de $1.000 millones.