La Sociedad Argentina de Trasplantes llama “héroes anónimos” a los donantes y sus familias

Bajo el lema “Abrazar la vida”, la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) agradeció a los donantes y a sus familias, a quienes describió como «héroes anónimos» que ante momentos críticos como la muerte «tuvieron la valentía y generosidad de permitir que otros pudieran seguir viviendo», en la víspera del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Los 600 profesionales de la salud que conforman la SAT junto al Incucai y a los pacientes trasplantados o en espera de un órgano, entienden que en tiempos de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus «hay quienes pueden enseñarnos otras formas de abrazar, de abrazar lo esencial, de abrazar lo soñado, de abrazar la vida».

«Porque la vida debe continuar siempre que sea posible, siendo esto un desafío fascinante que involucra el compromiso de toda la sociedad», destacó la SAT en un comunicado.

La campaña 2020 de la entidad científica se base en el lema «la SAT abraza a todos los donantes de órganos y sus familias que han hecho que miles de pacientes siguieran adelante con sus vidas”.

Al mismo tiempo y a modo de homenaje invita a escuchar los testimonios de «quienes cambiaron su historia y su destino gracias a la solidaridad de aquellos que donaron vida más allá de su muerte».

La sociedad científica recordó la importancia de generar conciencia sobre la necesidad permanente de fomentar la donación de órganos.

Pese a que aumentó el número de trasplantes a partir de la sanción de ley 27.447 en 2018, sigue habiendo una fuerte discordancia entre el número de pacientes que requieren un órgano para seguir viviendo y los disponibles, lo que provoca que un número considerable de enfermos mueran en la espera, según la SAT.

Por otro lado, a pesar de la situación epidemiológica por la pandemia, la entidad señaló que gracias al esfuerzo del personal de salud, las instituciones y programas en los que trabajan, el Incucai y los organismos jurisdiccionales de procuración, continuaron con los trasplantes en un marco adecuado de bioseguridad para proteger al receptor y al equipo de salud que interviene en cada etapa del procedimiento.