La UNM tiene su primer graduado de la Licenciatura en Biotecnología

Juan Cacheda tiene 24 años, es de la ciudad de Luján, y el pasado jueves 25 de febrero se convirtió en el primer Licenciado en Biotecnología de la UNM al defender oralmente, y de manera virtual, el trabajo integrador final de su carrera «Expresión y purificación de la proteína NS1 del virus zika con fines diagnósticos».

“Cuando la UNM abrió la carrera de Biotecnología para mí fue una oportunidad de estudiar lo quería, realizando un viaje relativamente corto. Siempre quise estudiar una carrera relacionada con la biología y la química, así que disfruté mucho la cursada”, contó Juan al respecto a su experiencia en la carrera.

Además, habló sobre las actividades y proyectos que llevó adelante mientras hacía la carrera, como parte de su formación práctica: “En 3° año, junto a otros compañeros, participé de un proyecto de control epidemiológico del virus del dengue, desarrollando una unidad de epidemiología para controlar las distintas áreas en Moreno donde había presencia del vector de este virus, que es el mosquito aedes aegypti. Y luego, ya en 4° año, comencé a preparar mi trabajo final: lo que hice fue expresar una proteína del virus zika y ahí obtuve una Beca de Estímulo a la Vocación Científica del Consejo Interuniversitario Nacional”.

Al igual que otros graduados de la UNM, Juan terminó su carrera de manera virtual debido a la situación epidemiológica y contó sobre esta situación: “El año pasado la cursada virtual fue difícil al comienzo, sobre todo en el primer cuatrimestre; ya en el segundo fue más llevadero. Cuando rendí mi última materia, que fue la presentación de mi trabajo final, fue una situación rara porque no estaban los profesores, como pasa en la presencialidad, pero eso me sacó un poco de presión”.

Pensando en su futuro, Juan comentó sus aspiraciones a futuro: “Lo que me gustaría es incorporarme a algún proyecto para continuar en la línea de investigación científica y me gustaría continuar mi formación haciendo un doctorado para especializarme en mi tema”.

Nuevos graduados UNM
Próximamente, también finalizarán sus obligaciones curriculares y se recibirá la primera cohorte de Arquitectos y Arquitectas de la Universidad Nacional de Moreno.