Los empleados comunales celebran su día el 8 de noviembre

Los trabajadores municipales de los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires festejan este 8 de noviembre su día. La fecha quedó instituida a través de la Ley 11.757, aprobadas por ambas cámaras legislativas bonaerenses y promulgada en 1995 por el entonces gobernador Eduardo Duhalde. Normativa polémica, ya que restó autonomía a las comunas respecto a la relación con sus empleados, fue hija de la etapa neoliberal que se encarnó en gran parte de la República Argentina durante los festivos 90. Aún los gremios la combaten y piden su derogación, aunque el poder político hace oídos sordos a los reclamos planteados. En su artículo Nº 107 enuncia que “Institúyese el ocho (8) de noviembre de cada año, como Día del Trabajador Municipal, fecha en la cual los trabajadores municipales gozarán de asueto conforme a las modalidades que establezca el Departamento Ejecutivo a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos indispensables.”
La elección de la fecha no es casual. El 8 de noviembre de 1959 se creó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina. Aunque la entidad ya no existe como tal, ese momento quedó marcado indeleblemente en la vida de la entidades que nuclean a los trabajadores comunales.
Generalmente la celebración queda supeditada a una negociación entre el departamento ejecutivo y los gremios. Por lo tanto no es inusual que la misma sea trasladada. Este año la comuna de Moreno habilitó el día no laborable el lunes 5 de noviembre, motivo por el cual los empleados municipales disfrutaron de un fin de semana largo. En General Rodríguez, el Día del Trabajador Municipal se festeja este jueves 8 de noviembre.
El distrito de Moreno cuenta con 4.500 empleados comunales. Este fue un año, como tantos otros, de lucha. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno -STMM- se realizó una suerte de balance, difundiendo un comunicado donde se explicitan las últimas conquistas. En la época navideña pasada se consiguió un refuerzo de 400 pesos. A principios de este año se había pactado un incremento salarial del 21%, el cual se brindó de manera escalonada: 8% en marzo, 10% en el mes de julio y restaba un 3% para el corriente mes. Arduas negociaciones con el ejecutivo municipal aumentaron este índice al 7%, lo que significa un 25% respecto al sueldo básico al inicio del corriente período. Además se consiguió un aumento del refrigerio de 35 pesos, llevando éste ítems a 120 pesos. Ya se pactaron un refuerzo de 500 pesos por única vez para afrontar los gastos de las fiestas de fin de año, que se cobraría el 10 de enero.
Las reivindicaciones alcanzadas incluyen el pase a planta permanente de 800 trabajadores que no tenían hasta ese momento estabilidad laboral. También los albañiles que prestan servicios en el obrador municipal fueron reconocidos con la actividad crítica, que supone un 30% de incremento sobre el sueldo básico. Aquellos empleados que solamente le restan 3 años para acceder a la jubilación recibieron tres categorías adicionales, lo que mejora sensiblemente su sueldo inmediato pero también el futuro, una vez que ingresen en el tan merecido período de inactividad y descanso. Un punto para destacar está vinculado con el sector limpieza. Tras negociaciones con la intendencia se logró que los familiares de aquellos obreros que fallezcan mientras permanecían en la plantilla comunal puedan reemplazarlos en sus tareas, privilegiando y conservando la familia municipal. Ya se produjeron dos casos testigos -Castillo y Murillo- quienes fueron suplidos por sus respectivos hijos.
Recordando el Día del Trabajador Municipal, desde el STMM se prepara un gran festejo para el sábado 24 de noviembre, aunque aún no trascendió el lugar elegido para la celebración. Si trascendió que habrá un reconocimiento para los empleados con más de 25 años de servicios -cumplidos entre este año y el anterior- que consistirá en la entrega de una medalla recordatoria. Además se anticipan números artísticos -donde los talleres que se dictan en la institución tendrán un lugar preponderante- y desde ya el ingreso para el trabajador municipal y su grupo familiar será gratuito.