Más de un millón de pesos diarios del Fondo Educativo en Moreno: ¿Dónde se invirtió? No hay respuesta oficial de la municipalidad

jueves, 25 marzo , 2021

Moreno recibió más de un millón de pesos diarios proveniente del fondo educativo para que el municipio local lo invierta en infraestructura escolar. Los datos estadísticos, publicados en la página web del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, contemplan el dinero girado hasta enero de este año. ¿Dónde se invirtió? No hay información oficial de parte de la comuna –pese a las reiteradas solicitudes-, sólo indicios. ¿Y la transparencia?

La gestión municipal que encabeza Mariel Fernández en Moreno recibió desde provincia más de un millón de pesos diarios en concepto del fondo educativo. Desde diciembre del 2019 a enero del 2021 los fondos percibidos fueron de $ 429.669.751. Con las escuelas cerradas gran parte del 2020 por la pandemia, el inicio del ciclo lectivo 2021 –el pasado 1º de marzo- encontró a más de 50 escuelas primarias, sobre un total de 83, que comenzaron sin ningún tipo de presencialidad, debido a los problemas estructurales que presentaban los edificios. La situación se fue subsanando con el paso de las semanas, y hoy –en base a datos de SUTEBA- un 17% de las escuelas del distrito no pueden abrir sus puertas.

Hasta el 31 de enero de este año, la administración Mariel Fernández llevaba 418 días en el poder. En diciembre del 2019 la provincia giró $ 26.272.437. Fernández asumió el 10 de diciembre. Descontando los primeros diez días, la flamante intendenta gestionó  $ 17.797.457, aproximadamente, en el último mes del 2019. El Fondo Educativo 2020 fue de $ 353.878.805. Y en enero de este año se percibieron  $ 49.518.509. En 418 días se recibieron $ 421.194.771. Es decir $ 1.007.642 diarios. Estos datos están desglosados en la página web del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, que comanda Pablo López. En la presentación del presupuesto 2021 de la municipalidad de Moreno se explicita que se recibieron $ 513.430.000 desde provincia –$ 160.000.000 menos respecto a lo realmente percibido- y se proyectan $ 595.583.877 en total para el año en curso. Una salvedad: Ni en enero ni en febrero del 2020 se transfirió dinero desde el gobierno de Kicillof, pero fueron compensados en los siguientes tres meses.

El Fondo Educativo Provincial es un fondo de asignación específica a educación, que desde el año 2018 incluye, a su vez, un porcentaje de asignación especial destinado a infraestructura escolar (50% para los Municipios del Conurbano y 40% para los municipios del interior). Este fondo representa el 8,7% del monto total que la Provincia transfiere a los Municipios. Este fondo está compuesto por recursos que provienen de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo 26.075 y se distribuye en forma diaria y automática entre los Municipios de acuerdo al coeficiente que fije la Dirección General de Cultura y Educación.

El presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires establece, en su artículo 43, que “el dieciséis con catorce por (16,14%) de los recursos de afectación específica que perciba la Provincia en virtud de la vigencia durante el Ejercicio Fiscal 2021 del artículo 7° de la Ley Nacional N° 26075, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación – abarcando la educación formal como la no formal- se distribuirán en forma diaria y automática entre los Municipios de acuerdo al coeficiente que fije la Dirección General de Cultura y Educación, conformado por población en edad escolar, superficie y variables educativas relacionadas con matrículas, establecimientos, predios, vulnerabilidad y trayectorias educativas de los establecimientos de gestión pública provincial y municipal. Los montos derivados de la aplicación de dicho coeficiente para el Ejercicio 2021, no podrán ser inferiores al ciento treinta por ciento (130%) ni superiores al doscientos treinta por ciento (230%) de los recursos transferidos a cada municipio durante el Ejercicio 2020. Aquellos municipios que integran el área territorial del conurbano bonaerense conforme a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 13473, deberán destinar como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de estos recursos a la infraestructura escolar. Los restantes municipios deberán afectar como mínimo el cuarenta por ciento (40%) de dichos recursos a idéntico destino. La afectación de los recursos a infraestructura escolar deberá realizarse para la mejora de los servicios educativos existentes, priorizando i) la habitabilidad de los establecimientos educativos de niveles obligatorios ii) la ampliación de establecimientos de niveles obligatorios ya existentes iii) la habitabilidad y/o ampliación en servicios educativos de niveles no obligatorios iv) equipamiento mobiliario y educativo. Se entiende por habitabilidad las intervenciones de conservación de las construcciones y sus instalaciones a los fines de garantizar las condiciones de seguridad requeridas para su normal uso. La totalidad de dichas intervenciones deberán ser informadas a la Dirección General de Cultura y Educación con vistas a poder coordinar de manera más eficiente el uso de los recursos públicos”.

¿Dónde se invirtió ese dinero? No hay precisiones, ya que no hay información oficial respecto a la aplicación de fondos, pese a los insistentes pedidos a prensa de la municipalidad para que remitan un desglose. La intendenta Mariel Fernández, entrevistada al finalizar la sesión inaugural del Concejo Deliberante de Moreno el pasado martes 2 de marzo, se comprometió a publicar los datos, en aras de la “transparencia”. Hasta el cierre de este artículo no hubo novedades. En su discurso, la jefa comunal habló del fondo educativo con la ayuda de unas placas, pero sin detalles relevantes.

Entendemos que la gestión del fondo educativo estuvo a cargo, por lo menos durante el 2020, de la subsecretaría de Obras Públicas de la comuna. El área estuvo a cargo del controvertido funcionario Fabián Ferraro –quien se desempeñó como secretario en Pilar durante la intendencia del representante de Juntos por el Cambio Nicolás Ducoté, que luego recaló en Moreno en tiempos del Frente de Todos- y después de la arquitecta Mónica Villarreal –separada del cargo por cuestiones políticas a principios del 2021-. Hay un esbozo de principios del 2020 de cuáles iban a ser los gastos. El 50% destinado a un enigmático ítem denominado “Transferencia a Institutos de Enseñanzas (gastos de capital) y el resto distribuido en otros apartados, incluido personal.

Se desprende, en base a entrevistas realizadas por nuestra producción y por la web Desalambrar, que durante el 2020 parte del Fondo Educativo se aplicó a la reparación de la calle Murillo en Trujui, el tinglado para armar una cancha cubierta en el playón del polideportivo municipal de Paso del Rey, la refacción profunda de la casona del Instituto Rojas, aulas en la Escuela Secundaria 39, la reparación de veredas, cercos y la construcción de rampas en distintos establecimientos educativos del distrito, sin determinar cuántas serían las instituciones beneficiadas. También con dinero del Fondo Educativo se realiza la construcción de un tramo de la calle Portugal, según reveló la ex subsecretaria de Obras Públicas Mónica Villarreal.

¿Y la transparencia en la utilización de recursos? Una gran deuda pendiente. Con el accidentado comienzo del ciclo lectivo 2021, donde muchas comunidades educativas reclamaron por falta de agua, problemas eléctricos y de techos -entre otros-, resultan absolutamente necesarias las explicaciones por parte del ejecutivo municipal. Llamó la atención la declaración de la jefa comunal en la señal C5N: “Se inauguraron algunas escuelas”, afirmó. Nuestros registros indican que sólo se abrieron las puertas de la Escuela Primara Nº 84 del barrio Los Hornos de la localidad morenense de Cuartel V, obra que comenzó durante la gestión de María Eugenia Vidal y que fue retomada por Kicillof, ya que se había paralizado. El panorama es que hay promesas que caen en el olvido, información que se niega desde la subsecretaría de Comunicación de la comuna. Los más de un millón de pesos diarios recibidos por la administración de la intendenta Mariel Fernández para la aplicación en la educación del distrito merecen un detalle preciso.

Nos interesa tu opinión