Moreno: Fuerte ausentismo electoral, con una exigua victoria del oficialismo y una dura interna en Juntos

Hasta el momento, son 8 las listas que competirán en octubre a nivel local. El Frente de Todos alcanzó el 38.76% de los votos, lejos de aquel 60% que colocó a Mariel Fernández en la intendencia. En la interna de Juntos, la nómina de Julián Cigna y Florencia Asseff se impuso sobre las lideradas por Leonardo Coppola y Demian Martínez Naya. Buena elección de la Izquierda y baja performance de las otras cinco listas que alcanzaron el piso.

La deserción en el cuarto oscuro superó el 37%. El promedio de las cinco PASO anteriores fue del 77% de votos, marcando un 23% de inasistencia. Este año, la tendencia se modificó y más de 140 mil vecinos empadronados no fueron a votar. Una muestra de la apatía general combinada con el temor al contagio de coronavirus y la demora en el proceso eleccionario en las escuelas.

El Frente de Todos logró 81.651 votos escrutado el 96,43% de las mesas. Muy por debajo del casi 60% que obtuvo en las generales del 2019. Un gran llamado de atención para el oficialismo, cuya conductora, la intendenta Mariel Fernández, convocó a recuperar ese 15% de vecinos que no concurrieron al acto eleccionario. Noelia Saavedra, secretaria de Desarrollo Comunitario, busca liderar la recuperación, apuntalada por la jefa comunal.

La interna más dura se dio en Juntos. Tres listas, dos de ellas con la precandidatura a diputado nacional de Diego Santilli, permitía inferir que iba a ser ajustada. Finalmente, se impuso la propuesta armada por el Asseffismo, con Julián Cigna y Florencia Asseff. Con estos guarismos, Coppola ocuparía el tercer lugar en la nómina. Se esperan los resultados finales.

Competirán también, en las Generales, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Lorena Pereira a la cabeza, quienes hicieron una buena elección. Las propuestas para noviembre se completan con Avanza Libertad (Néstor Bottazzi), Vamos con Vos (Darío “Gaucho” Gómez), Encuentro Vecinal en Acción (con la actual diputada nacional Romina Uhrig y armado del ex intendente Walter Festa), +Valores (El pastor Miguel Sandoval Jiménez) y en el límite, también esperando el escrutinio total, el Partido Republicano Federal de Guillermo Moreno (Alejandro Sosta).

Una apostilla: La deserción electoral en estas PASO del 62.82%, supera lo ocurrido en el 2003 (69.96%) y 2001 (76.98), pleno “Que se vayan todos”. Muchos no se fueron, sino que volvieron más recargados.