Murió el periodista Emilio “Nito” Tulissi

En la madrugada de este domingo 23 de febrero murió el periodista, docente, escritor y locutor Emilio Ángel “Nito” Tulissi. Tenía 79 años. Junto con su pareja sufrieron un absurdo accidente de tránsito a finales de noviembre pasado, que les terminó costando la vida. Preparaba la edición del libro “Moreno en tiempo e ñaupa”, basado en anécdotas ocurridas en su interesante trayectoria y que la mayoría habían sido publicadas en el periódico “Para Ud!” y en “Semanario Actualidad”.

Emilio “Nito” Tulissi falleció a las 05:30 de la madrugada de este domingo 23 de febrero en la Clínica Güemes de Capital Federal, a raíz de complicaciones sufridas durante la última intervención quirúrgica originada en un terrible accidente de tránsito ocurrido el 22 de noviembre sobre la Autopista del Oeste. Su pareja, Delia Camino, murió el 2 de diciembre en el Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, producto de las gravísimas heridas sufridas en el mismo siniestro. Tenía 72 años.

Así quedó el Renault Logan en el que viajaban Tulissi y Caminos

Nito Tulissi y Delia Caminos viajaban desde Moreno a General Rodríguez en su automóvil Renault Logan por la Autopista del Oeste. Cerca de las 19 horas del viernes 22 de noviembre, en el kilómetro 50.30, un camión que trasportaba chatarra y que excedía la altura máxima del puente del viejo camino a San Fernando, impactó contra la construcción y volcó la carga sobre el auto que conducía Tulissi, que en esos momentos lo estaba adelantando. El accidente fue terrible.

El accidente ocurrió el viernes 22 de noviembre del año pasado

Tulissi y Caminos fueron trasladados al Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez. 10 días después, y luego de varias operaciones, falleció Delia Caminos. “Nito” Tulissi presentó algunas mejorías y fue trasladado a la Clínica Güemes de Capital Federal, donde mostraba una recuperación que presagiaba la posibilidad que le dieran el alta en el corto plazo, más allá del impacto emocional de la muerte de su pareja. Pero una nueva intervención quirúrgica derivó en complicaciones que desencadenaron su muerte la madrugada de este domingo 23 de febrero.

Emilio Ángel “Nito” Tulissi nació el 27 de mayo de 1940 en San Pedro – Provincia de Buenos Aires -. Su familia se asentó en Moreno en el año 1948, en el predio que hoy se erige el parque municipal Los Robles. Desde joven incursionó en el periodismo. Su padre, Luis, fue intendente municipal de Moreno hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976. “Nito” era su secretario de Gobierno y luego perseguido por la dictadura que logró detenerlo tres veces. Ya en democracia, “Nito” retomó sus trabajos periodísticos y fue locutor oficial de la municipalidad de General Rodríguez, distrito donde se afincó los últimos años de su vida. Pero siguió fuertemente ligado a Moreno, donde viven sus hijos y nietos. Representó al municipio en numerosos congresos de cultura y de historia. Hace unos años atrás, ya recuperado de un cáncer, fue el único invitado extranjero a la semana de la cultura en México en las Universidades de Queretaro y la Autónoma del Distrito federal.

«Nito» Tulissi entrevistado en el Día de la Memoria del año 2014

En la semana del accidente, Tulissi se había reunido con nuestro director, Rodrigo Solórzano, para avanzar en la publicación de su libro “Moreno en tiempo e ñaupa”, basado en su vida y recopilatorio de artículos publicados a lo largo de los años en los periódicos “Para Ud!” y “Semanario Actualidad”, cuando aún se editaba en papel. Buscaba una editorial, en estos tiempos de crisis para la cultura, y desde este medio se preparaba una ordenanza para declararlo “Ciudadano Ilustre”. En una de las últimas charlas con su hijo Hernán, hubo un compromiso de que más allá del desenlace de esta internación en la clínica Güemes, el escrito sería publicado. Luego del luto, la voluntad del querido “Nito” será cumplida.

Los restos de Emilio Ángel “Nito” Tulissi no serán velados. Había dejado expresas instrucciones de que su destino sería la cremación. Se fue un gran profesional y una persona cálida, caballeresca y gran contador de anécdotas. Un buen tipo. ¡Te vamos a extrañar “Nito”!