Nota de opinión de senador provincial Aníbal Asseff: “Scioli, Cristina y el Gran Bonete”

Nota 350 - Nota de opinión de senador provincial Aníbal Asseff.JPG

¿Quién lo tiene, usted señor? No, señor. Lo tendrá la Señora.
Parecen dos gobiernos de distinto signo político discutiendo quien tiene la responsabilidad sobre el déficit, pero en realidad son las dos caras de una misma moneda devaluada y cuyo signo es el kirchnerismo.
Frente a este problema, propondrían reducir las subvenciones a las escuelas oficiales de gestión privada. En los últimos años aumentaron considerablemente en cantidad y en matrícula, sobre todo en los barrios asalariados del conurbano. Precisamente por la total ausencia de inversión estatal en ampliación y construcción de nuevas escuelas, lo que ha llevado a una situación de cuasi privatización de la educación pública.
Como consecuencia de las malas políticas económicas del gobierno nacional, que contó -valga la pena decirlo- con el apoyo incondicional del gobierno de la provincia y de algunos gremios que hoy protestan, desde noviembre de 2011 a la fecha no ha dejado de caer la actividad económica. Ello se evidencia en todos los indicadores de actividad por sector y en los datos de la recaudación nacional y provincial, no en valores nominales sino a valores reales, es decir descontada la inflación.
Esa caída de ingresos, tanto de coparticipación como especialmente la abrupta caída de recaudación del impuesto a los ingresos brutos, terminó en pocos meses por estrangular la débil y precaria finanza provincial y demostró que el reiterado blindaje que el Gobernador año tras año nos repetía era solo un sueño en el que se demoró despertar.
Y cuando se despertó, lo hizo de la peor manera.
No alcanzó, con el impuestazo de hace un mes, donde aumentaron los tributos a la leche, al pan y a los medicamentos, entre otras cosas.
No alcanzó, con aumentar las valuaciones fiscales rurales, que facilitarán la concentración económica en los pools de siembra, solo para que el Gobierno Nacional recaude más en concepto de impuesto a los bienes personales, que no se coparticipa y que el 90% va a la ANSES, no para pagar los más de 500.000 juicios por reajuste de haberes jubilatorios sino para financiar mediante pagarés voladores del Tesoro Nacional el déficit primario provocado -entre otros cosas que podrían suprimirse- por el enorme gasto de la pauta oficial destinada a la “Corpo Oficialista” y sus medios satélites.
Decimos que se despertó de la peor manera, porque no nos dicen que se suspende temporariamente la escasa obra pública provincial o los inexistentes grandes planes de desarrollo e integración de las regiones de la provincia, las nuevas autopistas y ramales ferroviarios para transportar la producción, etc.. Nos dicen que el gobierno “blindado” no puede pagar siquiera los salarios!!!
¿Y qué hace el principal socio político de esta administración Scioli? Mira para otro lado. Algunos dicen que en este juego de toma y daca, no cumplió con la moneda de cambio del revalúo rural, que era justamente la plata para el aguinaldo. Le mandaron menos de la mitad de lo que pedía y encima lo retó desde la Presidenta hasta el portero de la Casa Rosada.
Para ser justos con el Gobernador, a diferencia de la Presidenta, Scioli no tiene el Banco Central que manda a imprimir billetes a la imprenta que sería propiedad del Vicepresidente, ni tiene los cuantiosos recursos de las retenciones al “yuyo” maldito, ni los ingresos por las exportaciones de oro de la Barrick Gold.
Pese a todos los recursos que nunca antes tuvo un Presidente en la historia argentina, producto del valor de los bienes exportables (soja, trigo, maíz, carne, leche, oro, petróleo, gas, aluminio, etc.), en abril pasado el Gobierno Nacional tuvo un déficit primario, es decir gastos corrientes contra ingresos corrientes de $ 2.400M. ¿Cómo se cubrió ese déficit? Si, adivinó. Con préstamos de la plata de los jubilados que tiene la ANSES, con el dinero para atender la salud que tiene el PAMI y con el Banco Central que no puede abastecer dólares para proteger el ahorro de los argentinos de la inflación.
De paso, el 5 de julio, el Gobierno de Cristina le sacó al Banco Central $ 6.000M y US$ 4.165M y le dio a cambio un pagaré a 10 años. Esos fondos se utilizarán para pagar deuda externa, el Boden 2012 y gastos corrientes.
A esta altura vale mencionar que en 2007 el BCRA tenía reservas por US$ 47.000M, y hoy en 2012 y luego de cuatro años en los cuales todos sus vecinos (Brasil, Chile, Uruguay, Perú) duplicaron las reservas existentes, la Argentina tendrá menos que entonces. Por algo será tanta desconfianza.
Dr. Aníbal Julio Asseff
Senador Provincial PRO