A un año de su inauguración, la Guardia del Hospital «Vicente López y Planes» de General Rodríguez superó el récord de atenciones

La nueva guardia del Hospital regional Vicente López y Planes cumple un año desde su inauguración.

Después de dos años de gestión de parte de la Municipalidad de General Rodríguez y ante la demanda de los pacientes en constante aumento, esta es la primera obra de gran envergadura sanitaria que se hizo en el Hospital Vicente López después de 60 años de existencia. En conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Nación, se pudo llevar adelante una obra que arrancó en el 2014 fue abandonada por la falta de pago a la empresa constructora a mediados del 2015, fue retomada por el actual gobierno y finalizada en enero de 2018, cuando la gobernadora Maria Eugenia Vidal visitó sus instalaciones.

 

Por medio de un Plan de Fortalecimiento de los Servicios de Emergencia, además de modificar viejas estructuras edilicias, promueve la atención médica de urgencias adecuándose a la calidad de estándares internacionales mediante la capacitación del recurso humano, uno de los sistemas implementados es el Triage.

En estas modernas instalaciones se incorporaron sistemas que permitieron agilizar las atenciones, y poner en marcha un sistema de cómputos y triage, a través del cual los médicos pueden categorizar a los pacientes por su gravedad.

El sistema de valoración clínica, Triage, en guardias es uno de los ejes troncales de la capacitación. Este sistema permite clasificar y ordenar el flujo de pacientes en función de la gravedad de la enfermedad y urgencia de atención. En otras palabras, este método de trabajo elimina la atención por “orden de llegada”, y en cambio, propone categorizar a los pacientes según la gravedad de sus consultas en colores (rojo, amarillo y verde), estableciendo así las prioridades y los tiempos de espera.

Cabe destacar que la nueva guardia, que atiende emergencias durante las 24 horas del día, cuenta con diversas especializaciones como: pediatría, clínica médica, cirugía, neurocirugía, traumatología e internación de guardia.

La cartera de Salud provincial capacitó hasta el momento a 33 hospitales para la ejecución de un plan de renovación de guardias hospitalarias bonaerenses.

Desde que comenzó el Plan de Fortalecimiento de los Servicios en Emergencia, 33 de esos establecimientos ya estrenaron sus guardias y el Hospital regional, Vicente López y Planes de General Rodríguez fue uno de ellos, siendo inaugurado el 16 de enero de 2018.

Desde su inauguración, la nueva guardia ya generó un récord de atenciones, según datos estadísticos del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, de los hospitales que incorporaron el Triage en su sistema, el Vicente López es el Hospital con mayor cantidad de atenciones durante el 2018.

Con más de cien mil atenciones en consultas de las cuales 58.545 derivaron en pacientes, siendo más de 25.000 pacientes de entre 15 y 45 años, unos 22.600 de 0 a 15 años, 8.341 de 45 a 60 años y unos 2.595 de 65 años en adelante. De este modo, el cambio en la metodología y las modernas instalaciones de una guardia que cómodamente alberga a los casi 300 pacientes que se acercan diariamente, generaron este resultado. Además de la excelente calidad que históricamente tiene el Hospital en recursos humanos.