Abusaron en Trujui de una beba de dos años: está grave

Policia2.jpg

Una beba de dos años se debate entre la vida y la muerte luego de haber sufrido reiteradas violaciones por parte de la pareja de su madre. Además este despreciable delincuente intentó matarla, fracturándole el cráneo con un violento golpe de puño. Tanto él como la madre de la pequeña se encuentran detenidos por orden de la justicia, mientras que la víctima de este horrible suceso está internada en el Hospital Posadas, en gravísimo estado.
Una beba de dos años se encuentra internada en el hospital Posadas de Haedo en gravísimo estado y con pronóstico reservado luego de ser trasladada desde el hospital Mariano y Luciano de la Vega, por las lesiones sufridas como consecuencia de ser violentamente abusada por la nueva pareja de su madre. Las lesiones son severas ya que la pequeña presenta una fractura de cráneo que hace peligrar su vida.
El drama comenzó el primer día de este mes de marzo, cuando una joven llegó con un bebé en brazos al área de pediatría del hospital Mariano y Luciano de la Vega, proveniente de la localidad morenense de Trujui. El primer diagnóstico brindado por los médicos, hablaba a las claras sobre lo desesperante de la situación. La beba -cuyos datos filiatorios al igual que los de su madre son reservados para impedir su identificación- presentaba una fractura de cráneo. Para sorpresa y horror de los facultativos, también presentaba lesiones que se condecían con una violación.
Ante la gravedad de las heridas, la pequeña fue derivada a un centro sanitario de mayor complejidad, el hospital Posadas. También se dio parte de la gravedad de los hechos a la Policía.
La joven madre -de unos 22 años- fue llevada a la Comisaría de la Mujer y la Familia cuya sede está en Paso del Rey. Allí fue entrevistada por personal de la Dirección General de Investigaciones de Mercedes y por uniformados de la seccional 5º de Paso del Rey. Luego de tomarle declaración por casi una hora, la mujer se quebró y confesó: la beba había sido abusada por su pareja.
Inmediatamente dos grupos operativos -integrados por numerarios de la DDI conjuntamente con los policías del Gabinete Criminológico de la Comisaría 5º- salieron en la búsqueda del sospechoso identificado como Javier M. de 23 años de edad. Este delincuente había conocido a la joven mamá un mes antes. No fue ubicado en los lugares que frecuentaba, pero horas después fue encontrado en las inmediaciones de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Javier M. fue puesto a disposición de la justicia, al igual que la madre de la beba.
Un exhaustivo examen en el cuerpito de la nena arrojó -además de los signos de las brutales violaciones- politraumatismo con traumatismo encefalocraneano con pérdida de conocimiento debido a la fractura de la base del cráneo con hematoma extradural. La beba se encuentra asistida por un respirador artificial, un dispositivo de presión intracraneana y sedada con el uso de drogas inotrópicas. Además presentaba lesiones compatibles con la quemadura de cigarrillos. La fractura de cráneo se habría producido a raíz de un fuerte golpe de puño.
Los especialistas consideran que el abuso sexual era crónico. Además presentaba un grave cuadro de desnutrición y los facultativos no descartarían secuelas neurológicas. En resumen, su estado es crítico, aunque en los últimos días habría presentado una leve mejoría.
Por su parte, el Dr. Federico Luppi -a cargo de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la instrucción de la causa- solicitó al juzgado de Garantías Nº 2 del Dr. Castro la aprehensión del agresor por el delito de “Abuso sexual agravado y homicidio calificado en grado de tentativa”. La madre de la pequeña quedó privada de la libertad por considerarla partícipe necesaria en la comisión del ilícito por omisión, al menos. En los próximos días estas aprehensiones se pueden convertir en prisiones preventivas, siempre y cuando el Juez de Garantías Casto apoye el accionar de la fiscalía ante este suceso aberrante.