Abuso sexual y maltratos: Detuvieron a dos «maestras» del Jardín “Patito Feo” de Trujui

Dos mujeres, madre e hija, fueron apresadas por la Policía acusadas de “Corrupción de menores agravada por ser cometida contra menores de trece años y por persona encargada de la educación y guarda”. El hecho investigado se habría producido en el jardín “Patito Feo” del barrio Santa Paula. El establecimiento educativo, además, no contaba con ninguna habilitación oficial y las detenidas tampoco tendrían título docente.

Durante la noche de este viernes 18 de octubre, personal del servicio de calle de la Comisaría 2º de Moreno (Trujui) realizó un allanamiento en una vivienda de la calle Thames al 1306, entre Ricardo Gutiérrez y Manuel Gálvez, del barrio Santa Paula de la localidad morenense de Trujui. Oficiales policiales apresaron a dos mujeres, madre e hija, identificadas como Rocío Pérez Acosta de 31 años y Ester Acosta de 55 años. Ambas están acusadas del delito de “Corrupción de menores agravada por ser cometida contra menores de trece años y por persona encargada de la educación y guarda”. La investigación comenzó  a finales del mes de junio de este año, a raíz de una serie de denuncias realizadas en la justicia por abuso sexual y maltratos en el jardín “Patito Feo” ubicado en esa misma dirección. La institución no contaba con ningún tipo de habilitación ni municipal, provincial o nacional. El irregular establecimiento funcionó durante más de 30 años. Tampoco las encargadas de la educación tendrían título docente. Una absoluta falta de control por parte del Estado.

Las denuncias –que serían siete, aunque una habría sido la que impulsó el allanamiento, realizada por Carla Orsini quien fue entrevistada por nuestro medio- recayeron en la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Luisa Pontecorvo. La pesquisa incluyó la realización de una cámara Gesell a los menores, donde se habría determinado que no había fabulación por parte de los menores víctimas de los aberrantes sucesos. Con estos informes, adosados a otros datos provenientes de la investigación, la Dra. Pontecorvo solicitó al Juzgado de Garantías Nº 2 del Dr. Gabriel Castro las órdenes de allanamiento y detención de Rocío Pérez Acosta y Ester Acosta (quienes en una nota televisiva realizada en momentos en que trascendieron las acusaciones, negaron la existencia de los hechos). El operativo de aprehensión fue ejecutado durante la noche de este viernes 18 de octubre. Ambas permanecen detenidas en los calabozos de la Comisaría 8º de Moreno (Catonas) y el próximo lunes serían trasladadas a sede fiscal para que presten declaración.

Entrevista con Carla Orsini, una de las mamás denunciantes
Entrevista con Ester Acosta y Rocío Pérez Acosta, responsables del jardín y hoy detenidas