Al menos 60 tumbas fueron profanadas en el cementerio de Moreno

Cementerio.jpg

Una noticia empezó a circular durante la tarde de este miércoles 9 de julio. Decenas de tumbas habrían sido profanadas en el cementerio municipal de Moreno. La información fue confirmada horas después, aunque minimizada por el director del área.
Los hechos se repiten y estos días se potenciaron. Las quejas de los familiares de las personas enterradas en el cementerio municipal de Moreno se escuchan desde hace años. Basura, descuido, roedores, roturas, son algunos de los temas que giran la mayoría de los reclamos.
En las primeras horas de este miércoles, un vecino de Moreno se comunicó con los distintos medios de comunicación del distrito para denunciar que la tumba de su padre, ubicada en el cementerio municipal local, había sido profanada. La información fue la llama que encendió un reguero de pólvora y los reclamos comenzaron a escucharse por doquier.
Al final se confirmó que cerca de 60 tumbas -incluidos nichos, urnas, bóvedas y mausoleos- habrían sido vandalizadas en los últimos días por desconocidos. Incluso se habría robado distintos elementos que conforman la infraestructura del camposanto, como instalaciones eléctricas.
Ante el crecimiento de la información, el director del Cementerio municipal de Moreno Manuel “Manolo” Castillo se presentó en el predio de Güemes y Belisario Roldán y habló con algunos de los familiares que se hicieron eco de la noticia. Posteriormente habló con la prensa.
Castillo atribuyó estos graves hechos a una campaña política en su contra: “Empieza a pasar cuando se acercan las elecciones” señaló pese a que falta más de un año para las primarias “Parece que molesto y yo solo soy un soldado de este proyecto” afirmó, casi increíblemente.
Adelantó que se va a reunir con el intendente Mariano West para solicitar más personal “porque a la noche solo tengo un sereno y un policía para todo el cementerio”. Donde se aposta la seguridad es en una oficina ubicada en la entrada del cementerio, casi en la esquina de Belisario Roldán y Larralde, mientras que la zona donde se produjeron los incidentes se encuentra casi en la esquina de Belisario Roldán y Carlos Gardel, distante a más de 200 metros con varias construcciones funerarias en el medio.
Pese a minimizar los robos que se producen dentro del predio a las personas que van a visitar las tumbas de sus familiares, reconoció al menos uno ocurrido la semana pasada, donde un individuo despojó de los objetos de valor a un joven que se encontraba frente a un nicho. Uno de los empleados corrió al ladrón, que igualmente logró escapar.
Finalmente afirmó sentirse “dolido” por estas situaciones y destacó que, pese al día feriado, él se encontraba en su puesto laboral mientras deslizó críticamente “no se que otro funcionario está trabajando”.
Este jueves en horas del mediodía se espera que algunos familiares de personas enterradas en el cementerio de Moreno se concentren en el lugar para reclamar mejores condiciones para el eterno descanso del cuerpo de sus seres queridos.