Asesinó a un chico en Casasco y dejó ciega a una nena en Mariló durante un robo: Cayó “Cebolla” Figueroa en San Miguel

Miguel Ángel “Cebolla” Figueroa fue detenido el pasado fin de semana en San Miguel. Este brutal delincuente era buscado por haber protagonizado al menos dos sucesos gravísimos: el asesinato de Ezequiel Nieto ocurrido enero del 2014 y, en un hecho posterior, por la tentativa de homicidio contra una nena de solo 11 años, a la que dejó ciega de un disparo.
El pasado fin de semana, en la localidad de Bella Vista-partido de San Miguel-, fue detenido por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno, Miguel Ángel Figueroa, alias “Cebolla”, de 28 años de edad. Figueroa, era intensamente buscado por tres robos a mano armada ocurridos en los últimos meses en la zona de Moreno. Además, tenía pedido de captura por dos sangrientos sucesos: el homicidio de Ezequiel Nieto en enero del 2014 y un asalto que terminó con una nena de 11 años gravemente herida, quien quedó ciega por las heridas que recibió en la cara.
Ezequiel Nieto tenía 20 años cuando fue baleado el 1º de enero del 2014 en la plaza del barrio Casasco en la zona sur de Moreno. El chico murió -a raíz de las heridas recibidas- al día siguiente en el hospital Mariano y Luciano de la Vega. La investigación recayó en la Comisaría 7º de Moreno (La Reja) con la instrucción de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, en aquel momento comandada por el fiscal Federico Luppi.
La pesquisa determinó que se trató de un ataque perpetrado por al menos tres sujetos movilizados en un auto contra un grupo de jóvenes por viejas rencillas, en las que Ezequiel Nieto, al igual que otros chicos, nada tenía que ver. Fue una lluvia de balas. Más allá de que se identificaron a los supuestos agresores, la causa avanzó lentamente. Recién hubo novedades el 25 de octubre del año siguiente. Ese día se desarrollaron las elecciones generales que consagraron a María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires y fue el primer escalón para que Mauricio Macri llegara a la presidencia de la Nación. Al finalizar esa jornada, Walter Festa era electo como jefe comunal en Moreno.
Ese 25 de octubre, en horas tempranas, en el barrio Lomas de Moreno se produjo un homicidio. Un joven fue ejecutado de un disparo en la cabeza. Sobre la calle Gervasio Méndez, entre La Plata y Camoatí, apareció el cuerpo de Carlos Aníbal Gómez de 22 años. Por la modalidad del ataque, se sospechó desde un primer momento de un ajuste de cuentas. El cadáver quedó tendido sobre la tierra, atrapado en la moto en la que se movilizaba, frente a un “aguantadero” donde se comercializaban drogas(http://semanarioactualidad.com.ar/noticias/homicidio-en-lomas-de-moreno-ajuste-de-cuentas/). Luego se supo que Carlos Aníbal Gómez era uno de los sujetos señalados como autor de la muerte de Ezequiel Nieto. Quedaba al menos un sospechoso más del asesinato del chico en Casasco.
La familia de Ezequiel Nieto nunca bajó los brazos buscando justicia. Ante la novedad de la detención de Miguel Ángel Figueroa, este medio consultó a allegados del joven Nieto y confirmaron que este sujeto fue uno de los autores del ataque en la noche del 1º de enero del 2014. De esta manera otro de los agresores abandonó las calles. Pero luego del mencionado homicidio, “Cebolla” Figueroa no corrigió su conducta, sino que siguió ejerciendo la violencia amparado en la impunidad.
En la madrugada del 30 de junio del año 2016, “Cebolla” Figueroa junto a un cómplice, intentó robar dos bicicletas del patio de una casa ubicada en el barrio Mariló de Moreno. Dentro de la vivienda había tres menores, que escucharon ruidos y una nena de 11 años se acercó a la puerta y observó por la mirilla el exterior. Inmediatamente se produjo una detonación. La nena recibió una andanada de perdigones en la cara. Los delincuentes escaparon, abandonando un arma de fabricación casera en el lugar, de las denominadas tumberas. Humeante, cayó un cartucho de escopeta. La chica fue trasladada de urgencia a un centro sanitario de la zona. Lograron salvarle la vida milagrosamente, pero quedó ciega. Los plomos destruyeron los globos oculares. Distintos testimonios ubicaron a Figueroa en el lugar del hecho y como el autor del disparo.
Desde la Fiscalía General del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, pese a la escases de recursos, se dispuso que el Dr. Walter Velázquez se hiciera cargo en su momento de un área de búsqueda de prófugos. Desde ese sector, con la colaboración de personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de la Policía, se impulsó la pesquisa que terminó con la detención de Miguel Ángel “Cebolla” Figueroa. También está imputado en al menos tres asaltos más perpetrados con posteridad, todos ellos a mano armada. Hoy, Figueroa está detenido a disposición de la justicia, a la espera de que se consustancien los distintos juicios orales por los delitos en lo que está acusado.

 

El seguimiento del homicidio de Ezequiel Nieto: