Avanza la construcción de la nueva planta potabilizadora de Moreno

Nota 242 - Avanza la construcción de la nueva planta potabilizadora de Moreno.jpg

Una obra que permitirá extender la provisión del servicio de agua a más de 30.000 vecinos y que garantizará su distribución con buena presión y niveles óptimos de potabilización en todo el territorio morenense.
Este jueves el intendente de Moreno, Mariano West, recorrió las instalaciones de la planta potabilizadora de agua próxima a inaugurarse en nuestro distrito. La misma se encuentra ubicada entre las calles Maipú, De la Quintana y Entre Ríos. En el marco de este proyecto, fueron construidos 13 nuevos pozos de extracción, conectados a una planta potabilizadora que incluye una cisterna, un filtro conocido como By Pass y una planta desnitrificadora.
“Los nuevos pozos fueron emplazados en la zona céntrica de Moreno y ya se encuentran prácticamente terminados” señaló Daniel Navarro, titular de la Secretaría de Coordinación General de Políticas de Obras y Servicios Públicos del Municipio. “Los caudales de agua que se obtengan a través de ellos serán transportados hasta la planta potabilizadora. Allí, ingresarán a la cisterna donde serán mezclados con el fin de homogeneizar sus niveles de nitricidad y alcanzar los porcentajes aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Posteriormente, todo el agua que llegue a la cisterna pasará por la planta desnitrificadora, como un modo de reasegurar el análisis y la potabilización permanente del agua”, explicó el funcionario.
La cisterna cuenta con 5mts de altura, una superficie de 25 x 100mts y ya se encuentra en etapa de impermeabilización de las paredes y el piso del reservorio.
Con la instalación de esta nueva infraestructura se espera beneficiar a más de 30.000 habitantes de Moreno que todavía no cuentan con el servicio de agua potable e incorporar posteriormente todos los pozos ya existentes en el resto del territorio.
“Se trata de una obra de ingeniería monumental, porque tendrá la capacidad de contener más de 100.000 metros cúbicos de agua”, explicó Navarro, y señaló que “forma parte de un proyecto marco de extensión del sistema de agua y cloacas, que fue visualizada como necesidad desde la primera gestión de Mariano West en 1996; pero que comenzó a concretarse en 2006, a partir del convenio firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner”.
Este acuerdo impulsó la construcción de cuatro plantas de tratamiento de residuos cloacales en los distritos de Merlo, Tres de Febrero, San Miguel y Moreno (Paso del rey).