Bomberos Voluntarios se capacitaron en Materiales Peligrosos Nivel 2

unnamed (1).jpg

La Federación 2 de Junio de Bomberos Voluntarios, a través de la Escuela Provincial de Capacitación, realizó el sábado 19 de septiembre de 2015 en la Ciudad de Baradero, el curso de Materiales Peligrosos (MAT- PEL) Nivel 2 –Tareas Operacionales – .

El curso se dictó en el Salón de Capacitación del Cuartel Central de la Asociación Bomberos Voluntarios de Baradero y contó con la asistencia de integrantes pertenecientes a las asociaciones de: Moreno, Ituzaingó, Del Viso, Ramallo, Pergamino, San Pedro, Pedernales, San Isidro y la anfitriona, Baradero. A ellos se sumaron dos miembros civiles pertenecientes a sendas empresas de la región.

La capacitación estuvo a cargo de los instructores del Departamento de Materiales Peligrosos de la Federación 2 de Junio, siendo ellos: Daniel Buey de Baradero; Alejo Romero y Emanuel Andolfi, ambos de Ramallo y la asistencia de Ricardo Ballerini, coordinador de la Brigada Federativa.
Este Nivel 2, estuvo orientado a la actividad que desarrollan las brigadas de respuestas con materiales peligrosos, los asistentes al curso adquirieron los conocimientos necesarios para realizar actuaciones de un Nivel Operacional en presencia de elementos químicos, radiológicos y biológicos por medio de acciones definidas y ejercitando tareas defensivas que puedan aplicar en una emergencia real o simulada con Materiales Peligrosos.

Quienes participaron del Nivel 2, vale destacarlo, son los que lograron superar el Nivel 1 –reconocimiento e identificación -, el cual se impartió el pasado 29 de agosto en Ramallo, donde se trabajó en la etapa de reconocimiento e identificación de sustancias transportadas o almacenadas, con la utilización de la guía de emergencias –Ciquime- y las primeras acciones en la escena.

Es importante señalar que un incidente con materiales peligrosos es una situación en la cual se presentan riesgos de diversas características, en los cuales los bomberos deben responder con profesionalismo e idoneidad. En un accidente, el material y el personal de respuesta puede quedar expuesto a un número de sustancias que son peligrosas debido a sus características biológicas, radiológicas o químicas.
Actualmente, el Departamento de Materiales Peligrosos, trabaja en actualización y modificación del material bibliográfico de estudio para cada nivel de bombero referente a la intervención en incidentes que involucran materiales peligrosos. Esto se hace con el fin de instruir a los bomberos voluntarios con los conocimientos más actualizados en la materia.

En cuanto al objetivo del curso, en sus distintos niveles, busca formar un equipo de bomberos preparados para enfrentar un incidente por materiales peligrosos de manera que puedan reconocer el problema, identificar el material, solicitar ayuda y proteger la vida de las personas potencialmente involucradas y tener la idoneidad operacional en caso que se requiera.

La modalidad del curso dictado es mediante el uso de la metodología interactiva de enseñanza para adultos. El curso está diseñado para ser tomado en una sola jornada de 8 horas, teniendo en cuenta la necesaria experiencia del bombero. Al final, se realiza en forma rigurosa una evaluación teórica y una evaluación grupal definitiva.