Buenos Aires implementará un plan de control de arsénico en el agua potable

Nota 34 - Buenos Aires implementará un plan de control de arsénico en el agua potable.JPG

La Autoridad del Agua de la Provincia adhirió mediante un acuerdo con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la incorporación al estudio multidisciplinario que tendrá como objeto focalizar las áreas de riesgo e implementar un plan de trabajo para alcanzar los niveles permitidos. “El estudio que vamos a encarar junto a los profesionales referentes en la temática de arsénico nos permitirá adoptar las correcciones y alternativas para garantizar la cobertura de agua potable con las más altas garantías”, destacó el titular del organismo, Daniel Coroli. El anuncio fue comunicado por el titular del Organismo que depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Daniel Coroli, durante una reunión en la cual se abordaron los aspectos técnicos para instrumentar el plan de trabajo en el ámbito provincial.
“Como entidad rectora sobre el uso del agua, seremos los encargados de dirigir el estudio junto a otras organizaciones públicas y privadas para encontrar las soluciones que permitan terminar con este problema recurrente que representa fundamentalmente la presencia de arsénico en agua de consumo”, explicó Coroli.
De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial el 2 de marzo pasado, la Autoridad del Agua será la responsable de la puesta en marcha de los “estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de Agua” en la provincia de Buenos Aires, que permitirá establecer las políticas de control y ajustes en los parámetros exigidos para el agua potable.
“El estudio que vamos a encarar junto a los profesionales referentes en la temática de arsénico nos permitirá adoptar las correcciones y alternativas para garantizar la cobertura de agua potable con las más altas garantías. Además, vamos a poder completar un mapa de las zonas más vulnerables a la exposición de arsénico, como así también cuantificar el impacto epidemiológico en poblaciones de riesgo”, destacó el funcionario.
Buenos Aires, junto a otras dieciocho provincias, suscribieron un convenio complementario a la resolución conjunta 34/2012 y 50/2012 de la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos; y de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, por el cual se prorroga por 5 años el plazo para llegar al valor de 0,01 mg/por litro que establece el Código Alimentario Argentino.
“El Programa avanzará por etapas con un plan de trabajo consensuado con el gobierno nacional, cuyos resultados serán publicados semestralmente para definir las medidas y obras necesarias, que se aplicarán en cada caso puntual afectado por esta problemática”, concluyó Coroli.