Carlos Selva: “Uno siente un grado de frialdad por parte del gobierno nacional”

Nota578.jpg

Carlos Selva conduce los destinos de Mercedes desde diciembre del 2003. Un hombre que proviene del gremialismo, con una fuerte impronta doctrinaria justicialista. Los entresijos del poder nacional, lo alejaron inconsultamente de la órbita del kirchnerismo puro. En las últimas elecciones se vio a las claras una ofensiva por parte del oficialismo contra Selva, una decisión sorpresiva para propios y extraños. En las primarias locales fue bendecido Juan Ignacio “Juani” Ustarroz, referente de La Cámpora y funcionario de ANSES, quien contó a los largo de la campaña con la vista de distintos dirigentes kirchneristas de primera línea. Ustarroz ganó esos comicios, aunque Selva lo superó en las generales para de esta manera consagrarse nuevamente intendente por tercer período consecutivo. Estas preferencias del poder central hicieron posible que Selva se acercara aún más al entorno de Daniel Scioli, siendo uno de los jefes comunales con mejor sintonía con el gobernador y uno de sus principales sostenes políticos territoriales.
Distendido en el remozado despacho ubicado en el histórico edificio comunal, Selva habló de la actualidad del distrito: “Mercedes tiene una realidad histórica que sinceramente en otras ciudades es mas variable, los momentos de tanta bonanza no se perciben tanto, como también los momentos de crisis. Esto tiene que ver con la heterogeneidad del factor socioeconómico, el componente de actividad económica es muy diverso en la ciudad”.
El jefe comunal sostuvo que en los 8 años que lleva de gestión, su municipio siempre tuvo superávit económico, superándose año tras año.
“De las 105 mil hectáreas que tiene el partido, hay 80 mil que son de zona rural, estas no vuelcan una incidencia en el crecimiento económico de la actividad, si contribuyen, pero también contribuye la fuerte estructura administrativa que tiene la localidad”.
Su relación con el Gobierno Nacional
“Uno siente un grado de frialdad por parte del gobierno nacional. Pero lo que nos preocupa más allá de una relación personal, es que realmente hay un párate en una obra que tuvo un avance grandísimo, como es la conexión de las autopistas del Oeste y Luján – Mercedes. Si no se empiezan las obras de conexión, poco sentido va a tener el esfuerzo que ha hecho la gestión del gobierno nacional en producir las rutas si no le dan su unión”.
En alusión a sus diferencias con la política desarrollada desde la administración nacional, el mandatario manifestó que la relación con el ex Presidente Néstor Kirchner “era de un vinculo más directo”.
“Se han realizado reuniones sectoriales, donde no todos los intendentes de la primera sección de la provincia fueron invitados juntos, hubo dos o tres reuniones en total. No soy solamente el único que no ha sido invitado a las mismas. Tenemos temas muy graves pendientes para trabajar, proyectos de fuertísimo impacto social” reveló. Días atrás se llevó adelante un importante cónclave en la sede del ministerio de Planificación Federal de la Nación, en el cual el arquitecto Julio De Vido anunció una importante cantidad de obras para los municipios de la primera sección por un monto total de 3.000 millones de pesos. No fueron invitados el intendente de Luján, Oscar Luciani, ni el titular del ejecutivo mercedino Carlos Selva.
Además, Selva se refirió al apoyo que el gobierno nacional le dio, y sigue sosteniendo, a quién fue su opositor en las últimas elecciones, “Juani” Ustarroz, “Cuando se han convocado a algunas reuniones a nosotros nos preocupa que se prorrogué lo que ya la gente legitimó, que es quien conduce los destinos de esta ciudad, y eso es respetar al pueblo, en definitiva respetar la voluntad popular”.
Por su parte, en referencia a su relación con los intendentes de Moreno y General Rodríguez, expresó: “Nunca hemos tenido un conflicto interciudades, siempre tratamos de generar un desarrollo regional, nos reunimos en el corredor productivo, donde están muchos distritos vecinos, y hay buscamos mejorar el desarrollo de nuestras ciudades”.
La descentralización judicial
“Realmente uno entiende que la organización administrativa debe ir favoreciendo a las comunidades más allá de los intereses sectoriales. Era algo que no podía generarnos demasiado agrado, pero era razonable que se estudiara y que se avanzara. Creo que es un paso grande el que se ha logrado con esto”.
En el 2007 se aprobó la conformación del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. Su funcionamiento no se completó, por lo cual todavía depende la administración de justicia de Mercedes, aunque en los próximos años su influencia cesará.
“Históricamente después del de Capital Federal, nuestro Departamento Judicial es el más importante, en un tiempo llegaba hasta La Pampa. Hoy tenemos 9 distritos en total a cargo”.