Cayó el “Chino” Navarro, el azote de los vecinos de Trujui: 18 robos a mano armada en menos de un mes

Un joven de 18 años, identificado como Matías Nicolás Navarro, alias “Chino” o “Nicolás Flores”, fue detenido durante la tarde de este lunes. Navarro está denunciando en al menos 18 asaltos a mano armada sufridos por los vecinos de Trujui, todos realizados en el lapso de un mes. Los investigadores sospechan que se trata del mismo delincuente que también actuaba –junto a distintos cómplices- en la zona de La Reja. Habría protagonizado más de medio centenar de robos en la modalidad de motochorros, pero muchos de ellos no fueron denunciados por las víctimas.

Finalmente cayó el “Chino” Navarro. El delincuente que montado en una moto Tornado roja se había convertido en la pesadilla de los vecinos de la localidad de Trujui fue atrapado por la Policía. 18 asaltos a mano armada en menos de 30 días, es lo que marca la estadística oficial. Los investigadores calculan que protagonizó al menos el doble de hechos delictivos, muchos de ellos no denunciados. También lo ubican en la zona de La Reja. La Tornado roja –y sus ocupantes- era el azote de los habitantes de distintos puntos de Moreno.

La Policía y la justicia, a raíz de las denuncias, lo seguían de cerca. La semana pasada se realizaron una serie de allanamientos en la zona del barrio Bongiovanni, pero los resultados fueron negativos. Este lunes por la madrugada la Policía irrumpió en una vivienda en las inmediaciones del barrio Las Flores. Tampoco lo encontraron. La suerte se le terminó al “Chino” durante la tarde de ese mismo día. Finalmente fue capturado luego de una breve persecución.

El sábado, vecinos de Trujui se movilizaron a la puerta de la Comisaría 2º de Moreno. La mayoría habitan el barrio Mariló, pero se sumaron vecinos de otras barriadas. El reclamo era seguridad en la zona y apuntaban, principalmente, contra el “Chino”, identificándolo en la mayoría de los atracos. Los funcionarios policiales afirmaron que estaban tras los pasos del joven delincuente. Los manifestantes no se fueron conformes con las explicaciones del Comisario Dressel.

Pero el “Chino”, pese al seguimiento de la fuerza de la seguridad, no detenía su raid delictivo. Estaba “Cebado”, como afirman algunos uniformados. En la madrugada de este lunes 23 de abril, a punta de pistola, le arrebató la moto a un trabajador domiciliado en la zona de San Miguel. El lugar del robo fue temerario. El asalto se produjo sobre la Ruta 23, casi esquina Bernardo Caveri (ex Cervantes) a unos doscientos metros de la seccional policial de Trujui.

Horas después, la víctima del atraco vio que vendían su moto a través de las redes sociales. Inmediatamente, avisó a la Policía. Antes había identificado al ladrón por un grupo de Facebook, donde vecinos denunciaban al “Chino” Navarro como autor de una serie interminable de robos e incluso publicaban una foto del delincuente. Con estos datos, personal de la Comisaría 2º  se contactó con el “vendedor” y acordó la compra por unos 13.000 pesos. Coordinaron el lugar de la transacción: Sobre la calle Eustaquio Antonio Díaz Vélez esquina Segundo Sombra, a cien metros de la avenida Néstor Kirchner (Ex Roca), en el barrio denominado como Puente Roca, también en Moreno.

Pasadas las 18 horas apareció Nicolás Navarro, alias “Chino” o “Nicolás Flores”, junto a un cómplice, montados en la Tornado Roja. Al advertir que no se trataba de un incauto comprador y que en realidad era un operativo montado por personal policial de Trujui con el apoyo de móviles del Comando de Patrullas, huyen al alta velocidad pero a menos de cien metros pierden el control y caen duramente en la calle. Segundos después ambos estaban esposados.

A Nicolás Navarro, de 18 años cumplidos en septiembre del año pasado, se le secuestró un revólver calibre 32 largo, con dos proyectiles en el tambor. Junto a su compañero de fechorías, fueron trasladados a la Comisaría 2º de Moreno.

Nicolás “Chino” Navarro fue imputado en una veintena de asaltos en la modalidad de “Motochorros”. Cometió 18 robos en un mes, al menos los que están denunciados en la zona de Trujui. Legalmente la carátula de la causa es “Robo agravado – Reiterados hechos”. Está investigado en expedientes instruidos en todas las fiscalías del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. La aprehensión la solicitó el Dr. Leandro Ventricelli, fiscal en turno. Las fuentes consultadas indicaron que el peso de las pruebas recolectadas asegura una dura condena contra el azote de Trujui.