Claudia Asseff: “Sigo siendo la líder del vecinalismo”

viernes, 15 marzo , 2013

La concejal Claudia Asseff salió al cruce de las afirmaciones que ponen de manifiesto una crisis en la fuerza política que la tiene como principal protagonista. La legisladora, con una amplia trayectoria en el Concejo Deliberante de Moreno, dijo sentirse la líder del vecinalismo vernáculo.
Claudia Asseff enfrenta un desafío. El próximo año vence su cuarto mandato como concejal y debería renovar su banca. Desde 1995 ocupa un escaño en el legislativo local, casi ininterrumpidamente. Solo estuvo fuera del Concejo Deliberante de Moreno desde diciembre del 2003 hasta el mismo mes del 2005. Se presentó varias veces para disputar la intendencia, siendo vencida alternativamente por Andrés Arregui y por Mariano West. Justamente West la relegó al segundo puesto -tercero si tenemos en cuenta los votos en blanco- en la última compulsa electoral. Un mes atrás comenzó a sufrir la fractura de su bloque y su liderazgo fue puesto en tela de juicio por sus antiguos aliados. Momentos difíciles para la profesora de Educación Física.
La ruptura
La salida del acuerdo legislativo del concejal Néstor Joao y la conformación de un bloque del PRO, puso en evidencia un tema que en los pasillos del HCD era un rumor insistente: el cuestionamiento a su autoridad partidaria y las fuertes críticas a la conformación de las alianzas de cara a las elecciones ejecutivas del año pasado.
Joao anunció en una sesión ordinaria del HCD, hace poco más de un mes, la separación del bloque antiguamente denominado Unión PRO VUM. En una entrevista con este medio explicó las razones, centrándose en lo ocurrido en las elecciones ejecutivas del 23 de octubre del año pasado. Luego de las primarias, el afiche que mostraba la figura de Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Mendieta -hasta ese momento presidente del HCD y antiguo contrincante de West en la interna del Frente para la Victoria- y Claudia Asseff, fue impactante para el histórico electorado del vecinalismo. Solo la consulta con una pitonisa podría aclarar que habría pasado si esa publicidad no hubiese llegado a la calle.
Respecto a este punto, Claudia Asseff señaló que “Mendieta, sin mí autorización, saca un afiche donde marcaba que sus votantes acompañaban a mi figura en Moreno, para hacer un trabajo constructivo y de cambio distinto, y a su vez apoyaban la figura de Cristina a nivel nacional. Fue algo sorpresivo para mi, muchos lo tomaron de una manera equivoca, fue una situación confusa en la campaña electoral”.
Aunque tuvo oportunidad de aclararlo en una conferencia de prensa, en la que se sentó al lado de Mendieta en el local de campaña céntrico de este último, Asseff aclaró que “llegué a último momento y me decían que querían adherir a nuestro proyecto político y yo recibí esa adhesión” aunque no se manifestó contra la dichosa campaña publicitaria en aquel momento.
Joao también expresó disconformidad respecto al trabajo legislativo en el seno del bloque. Argumentó que la labores que desarrollaban con los concejales, en funciones hasta el pasado 10 de diciembre, Leonardo Coppola, Mariana Antonucci y Ricardo Machado era distinto al que se realiza ahora “trate de llevar esa manera de trabajo a la gestión legislativa de este año, lo cual no se logró y por lo tanto consideré oportuno el alejamiento del bloque” señaló Joao.
Asseff retrucó que “son apreciaciones de Joao, acá se sigue trabajando igual. Si usted se fija en las presentaciones de las órdenes del día, la que más tiene en este Concejo, soy yo, Claudia Asseff”.
Comisiones
Un tema espinoso, se refiere a las reuniones de las comisiones de trabajo del Concejo Deliberante. En esos espacios los ediles emanan los dictámenes que luego serán tratados en el recinto por el plenario de legisladores. Son 13 las comisiones que cuenta el HCD de Moreno, y cinco de ellas están conformadas por los 19 concejales, excluido el actual presidente Damián Contreras.
“En las comisiones hay algo en lo que no estuve de acuerdo, que era que el oficialismo quería comisiones de 19 integrantes, que es una locura” señaló y amplió que “fui la única que con fuerza lo dije en la sesión y el tiempo me dio la razón porque esas comisiones no funcionaban”.
“Yo tengo muchos años en esto. Siempre he dado consejos porque uno aprende del ensayo y del error. Al haber estado tanto tiempo, uno se ha golpeado mucho. Entonces sabe con qué bueyes se ara. Planteo no ir a en esa sumatoria a comisiones ya que no hace falta, porque hay concejales de mi propio bloque”.
Las ausencias de la concejal Asseff a las reuniones de comisiones fue motivo de una ofensiva por parte de sus pares. La normativa interna apoya a los críticos. “Los Concejales deberán asistir a todas las sesiones del H. Cuerpo desde el día que queden incorporados, debiendo, además, formar parte de las comisiones internas para las cuales fueran designados” señala el artículo 15 del reglamento. No es optativo, es obligatorio. Su no cumplimiento acarrea sanciones que van desde la simple amonestación, el pago de una multa hasta la extrema destitución con causa.
Además Asseff faltó a cuatro de las dieciséis sesiones realizadas, dos de ellas con aviso. Aunque en honor de la verdad, los concejales oficialistas Walter Festa y Carlos Fraiz encabezan largamente la lista de ausencias.
“Como se viene un año electoral, hablan por hablar. Primero deben mirar la paja en el ojo propio y no en el ajeno” afirmó Asseff ante la controversia.
“Yo asisto a las comisiones que considero que debo asistir. Van a la comisión, nadie lee un expediente, o si lo leen, lo hacen solamente algunos. Van al recinto y levantan la mano y no solamente se oponen, o no apoyan sino cuando uno hace una sugerencia, consideración o modificación, no abren la boca. ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿Me vienen a descalificar a mí?. Me parece que es inoportuno e inapropiado lo que hicieron”
El vecinalismo
El vecinalismo morenense tiene una parada complicada el próximo año cuando deba renovar cuatro bancas. Expiran los mandatos de María Melamed, Néstor Joao -ahora en el unibloque PRO-, Víctor Jiménez -quien asumió en reemplazo de la fallecida Beatriz “Betty” Herrera- y de la propia Claudia Asseff. Si se toma como parámetro las ejecutivas, el desafío es difícil, aunque las legislativas siempre arrojan sorpresas.
Pese a que su liderazgo es discutido por lo bajo puertas adentro, Claudia Asseff se muestra optimista “siempre mantendremos la coherencia a nivel local de defender la política pública del distrito. Acá desgraciadamente no se discuten los temas locales, se ha muerto gente en el dique nuevamente y no ha habido una política que tenga que ver con el cuidado y el desarrollo de ese lugar tan potenciable que tenemos los morenenses. Los temas de salud, de obra pública, se hacen edificios que uno ha votado, pero que no se hacen las obras que no se ven como las ampliaciones de las redes de agua y cloacas. Hemos hecho muchísimas observaciones que rozan con la ocupación de la propiedad privada y que tienen que ver, a veces, con funcionarios del Estado” señaló.
Agregó que “somos la única fuerza política que se ha sostenido y ha ingresado en todas las elecciones”.
“Sigo siendo la líder del vecinalismo” afirmó sin dudar Claudia Asseff. “Me parece que acá hay un liderazgo hacia la oposición y una construcción distinta que vengo marcando que tiene que ver con el vecino en particular. Primero por la historia particular y personal por lo que ha sido nuestro padre tanto para Aníbal como para mí. Y yo particularmente por lo que he desarrollado en un área tan importante y tan compleja como lo es Desarrollo Social, porque todo lo que está en pie lo dejó Claudia Asseff y eso es una realidad” señaló y se preguntó “¿Cómo no me voy a sentir con todo el apoyo que me ha dado la sociedad en la cabeza de esta responsabilidad y en el agradecimiento permanente que tengo con la gente?”. Evaluó que “el liderazgo se ejerce naturalmente. Yo no soy jefa, trato de ser una persona que a través del diálogo, del estar, del poder hablar y de poder ir nutriéndonos mutuamente, que hace que este espacio, que no es mío, sino del pueblo, busque lo mejor para la ciudadanía de Moreno. Ahí si te digo que me siento y sigo siendo la cabeza de un sector muy importante”.
Los próximos meses serán claves para ver como se rearma el vecinalismo de cara al año político que se inicia. Las claves, seguramente, serán el tejido de alianzas y la consolidación de un proyecto. En este aspecto, se pondrá a prueba el liderazgo de la actual concejal. ¿Saldrá del atolladero con su figura intacta? La respuesta se acerca con el paso inexorable del tiempo.

Nos interesa tu opinión