Comenzó a funcionar el Juzgado de Garantías Nº 3

El pasado jueves 1º de noviembre comenzó a funcionar el Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. Este organismo tiene sede en el partido de General Rodríguez sobre la calle Sarmiento al 564 y está a cargo de la Dra. Celina Ardohaín. El Juzgado de Garantías Nº 3 es el último que faltaba para cumplimentar parcialmente la ley provincial Nº 13.601, normativa que creó el Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez en el año 2006.
Con la presencia del intendente de General Rodríguez Juan Pablo Anghileri, Monseñor Rubén Di Monte -Obispo emérito de la diócesis de Mercedes y Luján-, el Jefe Distrital de Policía Comisario Inspector Julio Villavicencio, los titulares de las comisarías jurisdiccionales -Comisario Alberto Ibarra y Subcomisario Andrés Lasala-, del Dr. Gabriel Lorenzo, responsable de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez -en turno- y demás funcionarios judiciales, municipales y público -escaso- en general, se cortó la cinta que dejó habilitada la sede del Juzgado de Garantías Nº 3 de Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. Cabe destacar que a finales del mes de mayo del presente año se puso en funciones al Dr. Gabriel Castro, responsable del Juzgado de Garantías Nº 2 -con instalaciones en Paso del Rey- que se sumó al que conduce la Dra. Adriana Julián desde hace un par de años -y que desde finales del año pasado lleva por número el 1- en pleno centro de Moreno.
El acto estuvo encabezado por la titular del Juzgado de Garantías, Dra. Celina Ardohaín. Monseñor Di Monte bendijo la instalaciones. La actividad, absolutamente sencilla y sin adornos, finalizó con un humilde lunch para los presentes, cuando el mediodía se fusionaba con las primeras horas de la tarde.
En un aparte, tanto la Dra. Ardohaín como Anghileri y Di Monte atendieron a los medios presentes. Quien tiene a cargo el flamante juzgado -y que comenzó con un turno ese mismo día- no ocultó su satisfacción “es una alegría enorme, muy esperada, porque hace dos años que estaba nombrada, hace dos años que tengo el acuerdo. Agradezco el apoyo de todo General Rodríguez y de la intendencia, porque se hizo posible finalmente gracias a todos”. Agregó que “tengo 23 años en la justicia y los voy a volcar acá para brindar toda mi experiencia”.
El alquiler de la casa donde funciona el Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez corre por cuenta del municipio de General Rodríguez. A finales del año pasado el Honorable Concejo Deliberante otorgó la autorización para que el ejecutivo lleve adelante la operación inmobiliaria que concluyó con el contrato que vincula a la comuna con un particular poseedor de la vivienda ubicada sobre la calle Sarmiento 564, a metros del museo municipal “Bernardo de Irigoyen”.
Monseñor Di Monte destacó, luego de elogiar la carrera de Ardohaín -trascendió que el Obispo emérito de Mercedes y Luján es un antiguo amigo de la familia de la Jueza- que “me pone muy contento que el Señor le haya dado esta oportunidad a su vida porque sé que le va a hacer mucho bien a la comunidad”.
“Ahora hay que seguir trabajando para traer las fiscalías a la ciudad” señaló el intendente Juan Pablo Anghileri. Justamente con respecto a las tres fiscalías que restan crear en el Departamento Judicial se entró en tiempo de definiciones. En los próximos días se conocerían las ternas de los postulantes y en marzo del año que viene estarían funcionando. Dos de ellas corresponden a General Rodríguez, mientras que la restante tendrá sede en Moreno. Trascendió que en las últimas horas se presentó un proyecto que elevaría a 14 las fiscalías para el distrito de Moreno y a 4 las que trabajarán en General Rodríguez -que contaría con el apoyo de los poderes políticos locales-, pero aún resta un largo trayecto para que finalmente se convierta en ley.
“Estamos orgullosos de tener una jueza como Celina; apenas la conocimos supimos de sus ganas y de su voluntad para trabajar” agregó el jefe comunal.
Respecto al trabajo que le espera, la Dra. Celina Ardohaín explicó que “la función del Juzgado de Garantías, en principio, es velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales en el proceso penal. En la práctica soy la que ordena las detenciones, todas las medidas probatorias, los allanamientos, dicto las prisiones preventivas o sea la que priva de la libertad provisoriamente. El código también prevé procedimientos de flagrancia, que son procedimiento breves que se realizan en forma oral donde existen distintas alternativas que pueden desembocar en un juicio abreviado, en una probation y finalmente, si no hay otra alternativa, se eleva el juicio al tribunal oral”